ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Planificacion Estrategica Y Su Liderazgo Estrategico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 4

Caribbean University of Bayamón

Programa Graduado de Administración de Empresas

Concentración Recursos Humanos

Ensayo:

La Importancia de la Planificación Estratégica y su Liderazgo Estratégico

Preparado por:

Alberto Hernández Rivera

Prof. Gabriel Diaz, MBA

MANA 601-11

17 de agosto de 2012

La planificación estratégica surgió a principios de la década de los setenta. Las empresas que durante los años anteriores funcionaban sin utilizar la planificación estratégica tuvieron: escasez de materiales, estancamiento económico y aumento de desempleo. Las antiguas empresas comenzaron a enfrentar competencia con industrias externas que desafiaban las prácticas de los negocios locales. Las empresas comenzaron a buscar ventajas competitivas de la organización y crear estrategias en función con la misión y objetivos.

Según los cambios que ocurren actualmente, dentro de las organizaciones o empresas se ha encontrado la necesidad de que exista el diseño de una planificación estratégica. Una administración involucra la Planificación Estratégica en la empresa u organización al implantar objetivos y estrategias que los ayuden a lograr su propósito. En la planificación estratégica se involucra el proceso de la toma de decisiones, en este su fin es seleccionar la mejor alternativa. La planificación debe contemplar el impacto que tienen las decisiones seleccionadas en el presente al futuro. La planificación estratégica necesita de un individuo con liderazgo estratégico que considere que el eje fundamental de una empresa es lograr competitividad y la excelencia.

Es esencial que toda empresa realice una planificación estratégica para dirigir con confianza y obtener seguidores. Un líder estratégico utilizando una planificación estratégica estaría teniendo probabilidades de lograr sus metas e identificar su camino. Según Gómez, O. (2005) la planificación estratégica es la actividad de moldear el futuro de la organización a través de un proceso ordenado mediante la organización de las ventajas competitivas. Dentro de la planificación estratégica es importante mencionar que se debe tener en cuenta estrategias, visión, objetivos y recursos a utilizarse para esas ventajas competitivas. Steiner, G. (1998) argumenta que la planificación estratégica debe estar integrada con las funciones administrativas como: organización, dirección, motivación y control. Para los líderes el proceso de la Planificación Estratégica es tan importante la dirección como el proceso.

Una de las principales metas debe ser lograr la permanencia de la empresa en el mercado buscando crecimiento por estrategias competitivas: productividad, diversidad y satisfacción del cliente interno y externo. Esta meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com