ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Quimica Organica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  6.739 Palabras (27 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

¿Qué es la química orgánica? ¿Qué importancia juega en la vida cotidiana?, la química orgánica es la ciencia que estudia todo aquello compuesto de carbono.

Esta tiene sus bases en diferentes teorías que provienen desde el siglo XVIII, un ejemplo de ello es la teoría vitalista de Berzelius en ella se creía que los compuestos orgánicos como azúcar, almidón, aceites vegetales necesitaban de una fuerza vital para ser creados por los animales y vegetales; esta teoría se mantuvo hasta que por el año de 1828 el químico Friedrich Wöhler el cual creo una urea utilizando al cianato de amonio, que se obtenía del amoniaco y otras sustancias inorgánicas, tan sólo calentándolo en ausencia de oxígeno.

Hoy en día los principios que explican los compuestos orgánicos más simples también explican los más complicados, la única característica que diferencia a las sustancias orgánicas es que todas contienen el elemento carbono, sin embargo esa división entre química orgánica e inorgánica se mantiene actualmente.

Es por esto que la química orgánica se refiere al estudio de todos los compuestos del carbono, el carbono tiene un numero atómico de 6 y aunque es el principal elemento de los compuestos orgánicos estos a su vez también se componen principalmente de hidrogeno, en algunos podemos encontrar nitrógeno, oxigeno, fosforo, azufre, cloro y otros elementos.

El carbono a diferencia de los demás elementos puede general una basta diversidad.

Actualmente la química moderna puede sintetizar todos estos elementos en un laboratorio, son de gran utilidad, ya que existe multitud de compuestos del carbono que el hombre utiliza como: pinturas, medicinas, detergentes, polímeros, perfumes, tejidos, alimentos y combustibles.

Cabe mencionar que los compuestos conocidos del carbono superan la cifra del millón y medio, en tanta q los compuestos de los restantes elementos juntos, no alcanzan a los cien mil.

El por que del trabajo además de cumplir con un trabajo de materia para poder pasarla, la química en este caso orgánica es de gran importancia en nuestra vida diaria, al menos en esta investigación es lo que resalto, me dio a entender que la utilizamos en diversas actividades como es desde caminar, correr o simplemente dormir, el hacer este ensayo es investigar lo que en clases he visto pero además saber en que mas se utiliza y creo que la invención de la química es lo mejor que se haya echo pues así tenemos las medicinas, alimentos y demás variedad de cosas gracias a la química orgánica.

Capitulo 1 PANORAMA HISTÓRICO DE LA QUÍMICA

1.1 Los Inicios De La Química

Los pueblos prehistóricos hicieron uso de las propiedades de algunos compuestos orgánicos y realizaron algunas reacciones químico-orgánicas. Los antiguos egipcios, los romanos y los fenicios emplearon varios colorantes que eran verdaderos compuesto químicos puros: el índigo, la alizarina y la legendaria púrpura de Tiro. Los dos primeros colorantes se aislaron de las plantas y el último se obtuvo en pequeñas cantidades a partir de una especie rara de molusco. Desde muy antiguo se sabía que la grasa animal se podía convertir en jabón por tratamiento con lejía. Hasta época tan reciente como 1948, los químicos orgánicos no pudieron sintetizar productos que fueran capaces de competir con el jabón (detergentes) La fermentación del almidón y de los azúcares para obtener alcohol se conoce desde tiempos prehistóricos y el método que se aplica en la actualidad no difiere mucho del que se ideó hace cientos de años. La Química Orgánica, tal y como hoy la conocemos, arranca de finales del siglo XVIII cuando se inició el aislamiento de sustancias orgánicas de extractos de origen natural. En este orden de cosas son dignos de mención los estudios que el alemán Carl Sáchele llevó a cabo entre los años 1769 a 1786 sobre aislamiento de diversos compuestos orgánicos de fuentes naturales. En 1784, Lavoisier ideó un método, basado en la combustión de la materia orgánica, que permitía determinar los porcentajes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que constituían los compuestos orgánicos. En 1807, el químico sueco Berzelius denominó, con el nombre de compuestos orgánicos, a aquellos compuestos derivados de los seres vivos o de la materia viva. Durante todo el siglo XIX, Berzelius y otros químicos creyeron que tales compuestos poseían una fuerza vital y que, por tanto, sería imposible sintetizar un compuesto orgánico a partir de materiales inorgánicos. La teoría de la fuerza vital fue declinando a medida que la aportación creciente de datos analíticos evidenciaba que las leyes químicas que gobernaban el comportamiento de la materia inorgánica eran también válidas para los compuestos orgánicos. La teoría de la fuerza vital sufrió un gran revés en 1828, año en el que Wöhler consiguió sintetizar la urea por descomposición térmica del isocianato amónico. Según la clasificación de Berzelius la urea era un compuesto orgánico, poseedor de fuerza vital y, por tanto, imposible de ser sintetizado a partir de compuestos clasificados como inorgánicos.

La síntesis de la urea obligó a un replanteamiento de la definición de compuesto orgánico, pasándose a denominar como tal todo compuesto que contuviese carbono en su estructura. Durante el primer tercio de siglo XIX investigadores como Gay-Lussac, Liebig y Berzelius descubrieron y perfeccionaron nuevos métodos analíticos que permitieron determinar la clase de elementos, así como su proporción, que constituían los compuestos orgánicos.

1.2 Desarrollo Histórica De La Química

La Alquimia

En la Edad Media, y especialmente en el período del 400-1000, conocido por la Edad Tenebrosa, la preocupación teológica llena los espíritus y únicamente hacia el siglo VII empieza a adquirir la Ciencia entre los árabes una cierta importancia. Los conocimientos químicos aprendidos de los egipcios y las ideas filosóficas heredadas de los antiguos a través de la Escuela alejandrina dieron a la alquimia en manos de los árabes, y después en toda Europa, una significación especial. Hoy conocemos que el problema de los alquimistas no era en esencia absurdo, aunque sí por la enorme desproporción entre los medios de que disponían y los que serían necesarios. La producción artificial del oro para la ciencia del Medioevo era un simple problema de técnica como puede serlo la del diamante para nosotros o la fabricación de albuminoides. La Alquimia fue, en general, una práctica secreta debido a los hombres que la relacionaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com