Temas Variados / La Importancia De La Reflexión Teórica Sobre La Forma En Que Los Alumnos Realizan Sus Cuadernos.

La Importancia De La Reflexión Teórica Sobre La Forma En Que Los Alumnos Realizan Sus Cuadernos.

Ensayos: La Importancia De La Reflexión Teórica Sobre La Forma En Que Los Alumnos Realizan Sus Cuadernos.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  Pocketsita  02 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 673   |   Páginas: 3
Views: 672

El cuaderno debe de ser usado como objeto de investigación en torno al aprendizaje, como medio para mejorarlo y como instrumento para evaluar resultados.

Dentro del proceso de aprendizaje el cual es muy complejo existen factores imprevistos y poco conocidos. No se debe de preocupar sólo por el resultado del proceso, sino también éste en sí mismo, ya que dentro de este se debe de constatar el crecimiento del alumno dentro de la clase, el cómo está obteniendo los resultados deseados y el porqué de su aprendizaje.

El cuaderno es importante para que muestre cómo evoluciona el alumno con su aprendizaje y como está construyendo sus conocimientos, tanto errores como aciertos contribuyen en el aprendizaje.

El cuaderno permite mostrar la evolución del alumno dentro de la clase e igualmente será una herramienta de expresión donde el alumno mostrará sus inquietudes personales, cómo avanza en su capacidad de reflexión acerca de lo que pasa en el aula y de su propio aprendizaje.

El uso del cuaderno es muy importante, ya que con él, se logrará una mayor interacción con el alumno.

El estudiante puede dar sus expresar sus ideas y contrastarlas, esto individual y colaborativamente, puede ser usado como un espacio de reflexión y síntesis que constituya el documento de base para la reconstrucción y estudio de los contenidos aprendidos, un espacio donde se recogen las distintas etapas del desarrollo de las actividades, lugar donde se puede dar una reflexión acerca del propio aprendizaje, mostrando las dudas y sus intentos de aclaración, así como las impresiones personales acerca de la marcha del trabajo en clase; el lugar para buscar información, establecer relaciones entre contenidos, conectar con otros campos.

Un cuaderno de clase que cumpla estas características será además un valioso instrumento de evaluación, ya que permitiera observar periódicamente no sólo de lo nuevo que el alumno aprende sino de qué manera lo aprende. El objetivo último es que el cuaderno contri

buya a que nuestro alumnado encuentre sentido a la actividad escolar.

Propuestas de trabajo con los cuadernos de los alumnos

Cada cuaderno es diferente refiriéndose a la clase que se utilice y esto siempre va a depender del uso que quiera darle el maestro titular.

En una clase tradicional, los cuadernos suelen tener como principal función servir de soporte a los ejercicios de lo explicado y a los apuntes tomados de las explicaciones del profesor. Planteado así el cuaderno, éste se convierte en privado, “casi de carácter personal”, en el que resulta muy difícil intervenir didácticamente, desde una perspectiva externa, ya que el cuaderno no está hecho para ser leído por otros (ni siquiera por el propio alumno con posterioridad al momento en que hace los ejercicios o memoriza las notas). Esto hace que lo que lo que encontremos en los cuadernos de este tipo sean series de respuestas

La primera condición para poder intervenir en el cuaderno y para que éste llegu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos


Ensayos relacionados