ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Demarcaciones Temporales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Episodio: ``La importancia de las Demarcaciones Temporales``

Universidad Internacional Sek

Jorge Alejandro Palomos Ortiz

I. Resumen

En el presente ensayo se muestra la importancia que posee el episodio para la simplificación de la recepción y la producción de los discursos, además los beneficios que estos aportan

II. Introducción

El ensayo en su totalidad, posee como punto de partida el texto ``Episodios como unidades del análisis del discurso``, el cual nos plantea una definición y características de lo que se entiende, desde un punto de vista lingüístico, por episodio.

Dentro del ensayo se tomaran dicha definición y características desde una perspectiva de análisis ``utilitario``, es decir, buscando siempre la relevancia que posee el texto como tal y los alcances a diversas áreas.

III. Análisis

Por episodio el escritor define: ``una parte del todo, tener un principio y un fin, y por lo tanto, se define en términos temporales`` (NN. ``Episodios como unidades del análisis del discurso``). Es decir el escritor nos indica que los episodios son ``capítulos`` dentro de la larga trama de un discurso, que se caracterizan por siempre estar separados por inicios y finales constantes dentro de un discurso.

Del episodio destacare o resaltare lo que a mi parecer es más transversal en los episodios, que es la temporalidad existente. Los aspectos formales destacables dentro del texto leído y la versatilidad que entrega al momento de producir o recepcionar un discurso.

Los episodios nos van entregando una temporalidad en la lectura de un discurso, van hondando y demarcando cada situación destacable que el autor quiere hacer notar a sus futuros receptores. Es más, cada episodio demarca una intencionalidad dentro del discurso, ya que según la utilización funcional que se le da al lenguaje va adentrando al lector en su perspectiva, tal cual como lo pude ver en el texto ``episodios como unidades del análisis del discurso``. El escritor fue poco a poco entregando argumentos lingüísticos a su análisis, separándose de corrientes netamente pragmáticas para, según él, acercarse más a ``las propiedades semánticas`` que rodean e integran los episodios.

Dentro de estas ``propiedades semánticas`` el escritor nos plantea una serie de recursos lingüísticos o gramaticales existentes. Me detendré en el aspecto que me pareció más destacable, el cual hace mención a que los episodios poseen una temporalidad que abre nuevos episodios dentro del discurso (episodios dentro de la macro estructura y episodios dentro de los mismos). Por estos elemento el escritor nos plantea una serie de recursos discursivos, como los son las pausas, sangrías, palabras introductorias, marcadores de perspectiva, cambio de ``elenco``, cambio de lugar, etc. Estos elementos son importantes para poder ir diferenciando el discurso en momentos o cambios de momentos, incluso, indica que ``tan pronto como se produzca un cambio de tiempo y lugar (una escena), un reparto diferente de los participantes (…) uno puede suponer que hay un principio de un nuevo episodio``. Esto es ampliamente reconocible tanto en obras literarias (de manera más evidente en los textos dramáticos o poéticos) o en discursos políticos, ya que siempre ante nuevas informaciones dentro de los discursos, se pueden observar estas demarcaciones temporales.

Por ejemplo en el discurso de cualquier presidente de la república para el 1 de mayo, él va guiando a su audiencia hacia los aplausos o la evaluación positiva de su discurso, anunciando medidas de mejora, con encabezados que utilizan terminologías como: ``En el presente año...``, ``En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com