ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Fechas cívicas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  20.058 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LAS FECHAS CÍVICAS

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo de las aulas se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos y personas que se convirtieron en héroes o en ejemplos para la posteridad.

El recuerdo de los sucesos y próceres del ayer permiten rescatar y exaltar las virtudes dignas de ser cultivadas, y su homenaje y celebración debe servir para apoyar la actividad docente actual en una educación en valores

1. En la escuela es donde los niños tienen su primer acercamiento con la identidad nacional, es por ello que para la formación ciudadana la enseñanza de la historia es muy importante.

2. Constituye el primer contacto amplio con la historia por parte de los escolares. Por ende, esta primera experiencia debe ser satisfactoria y agradable para ellos, porque de ella dependerá que se interesen por el pasado del país y por sus propias raíces, y que desarrollen determinadas actitudes y valores con respecto a la patria.

Para entender la importancia de las efemérides patrias es importante responder a las siguientes preguntas:B,

3. ¿que es la patria?, La patria es "el país que nos vio nacer", "la tierra de nuestros ancestros", un espacio geográfico e histórico, sinónimo de nación.

4. ¿que es la nación?, Cuando nos referimos a la nación pensamos en el conjunto de los mexicanos, sin exclusiones de carácter étnico, geográfico o sociocultural. la nación se vincula con tradiciones lingüísticas, étnicas, religiosas, folclóricas y políticas comunes. Esta concepción es mas estrecha, y puede volverse racista...

5. ¿que es el Estado-Nación?, se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno

Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos conceptos son históricos, por lo que han tenido significados diferentes según la época de que se trate.

Las fechas cívicas tienen una importancia simbólica e histórica en la vida de los pueblos.

Cuando se recuerda un evento tan importante en la vida de una sociedad se está trayendo a la memoria un hito que tuvo un significado profundo en la historia de un país.

En ese sentido, el recordar una fecha tiene que ver con la construcción de la identidad, del sentido de continuidad histórica de una sociedad; es decir, es la búsqueda de identificación. Por tal razón son muy importantes esas fechas para consolidar el sentido de pertenencia a la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com