ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Grupos En La Educación


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de los grupos en la educación.

Nuestras propias experiencias, nos indican la importante influencia que sobre nuestro comportamiento supone pertenecer a un grupo. La socialización es un proceso por el que la persona trata de adaptarse a las exigencias culturales del grupo y consecuentemente desarrolla ciertos comportamientos muy peculiares.

Los seres humanos somos animales sociales, que tendemos a comportarnos de formas parecidas cuando nos reunimos en grupo. Como es lógico, esto es de suma importancia para el proceso Educativo.

La educación como proceso de desarrollo de habilidades debe buscar integrar al ser humano en su entorno social brindándole a través de la educación los elementos que le son indispensables para comprender y participar en el medio en el que está inmerso, estos elementos están determinados por el acervo cultural que la humanidad ha acumulado a lo largo de su historia, sin embargo para que este proceso educativo sea significativo para el educando, es indispensable que se lleve a cabo mediante un proceso natural de convivencia, cuya concepción se comprende en el sentido de que el ser humano no es un ser aislado, forma parte de un grupo social, así, la acción educativa debe enfocarse en este aspecto, el trabajo grupal y por lo tanto no debe buscar individualizar un proceso aunque el mismo tenga como finalidad el transmitirle los conocimientos de su grupo social, por el contrario el desarrollo de la tarea educativa debe fundamentarse en la forma como el educando se ha relacionado con su grupo social dentro del cual es un agente que participa, propone y aprende.

Si observamos el juego de los niños podemos darnos cuenta de la forma como se relaciona dentro del grupo, siendo un individuo activo que acata las reglas impuestas por el grupo o que lo mismo opina, propone, discute y defiende sus aportaciones. Entonces ¿por qué orientar un proceso educativo contrario a esta naturaleza?. Las tareas de trabajo en parejas o en grupos tienen como objetivo principal aumentar la interacción que se produce entre iguales durante el trabajo en colaboración, y de esta manera acelerar el aprendizaje, mejorar las destrezas sociales y solucionar problemas individuales de manera rápida y eficiente.

Afortunadamente los tiempos han cambiado, las propuestas educativas modernas defienden la naturaleza de un proceso activo centrado en el maestro y el alumno que como ser humano aprende a través de la acción, descubre y aplica aquello que le resulta de interés, y hace suyo aquello que responde a sus necesidades y por lo tanto, esto facilita su aprendizaje. De igual manera la educación debe estar centrada tanto en la persona del maestro como en el alumno, donde ambos enfoques arrojan resultados muy similares y acordes al señalamiento de Carl Rogers que afirmó: “El aprendizaje de hechos y del programa de estudios es aproximadamente igual al de las clases convencionales, en algunos casos mayor en otros menor”; no obstante lo realmente trascendente y que reafirma lo anteriormente escrito esta en los hallazgos de Faus, Asch, Eglash y Jean Morales, quienes afirman: “La clase centrada en el estudiante estimula el pensamiento independiente, el que el estudiante aprenda a tener sus propias convicciones y opiniones, siendo capaz, al mismo tiempo de entrar en comunicación con otras personas que sostienen puntos de vista diferentes a los de él y estar abierto para recibir información de fuentes y experiencias diversas”.

El trabajo de grupo y el aumento de la interacción entre el alumnado y entre el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica. Ahora parece importante volver sobre él en un momento el que no sólo se acentúa el individualismo y la competición, sino que se ven como naturales dentro de nuestra práctica educativa y su reflejo en la sociedad.

Vivimos, por tanto, en una inercia que parece necesario contestar y ofrecer alternativas en clave de acción, desde la visión de una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com