ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Grupos Sociales En La Vida Social


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  39.828 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de los Grupos Sociales en la Vida Social

Las personas en conjunto forman lo que llamamos grupos sociales ya que son seres que viven en compañía de las demás personas, desde el momento de su nacimiento, cada ser o individuo forma parte de una familia también conocida como grupo primario, así como también forman parte de una comunidad y de un país, que después formarán parte de grupos sociales o grupos secundarios como la escuela, el club deportivo, el centro de trabajo o el partido político, y que su relación es completamente estrecha sin afecto, sin intimidad y que su relación emocional se basa únicamente en una tarea en común, así es como el conjunto de grupos sociales recibe el nombre de sociedad.

Las personas conviven e interactúan entre ellos en los grupos sociales, por medio de la convivencia desarrollan su ser social y empiezan a conocer la historia de su comunidad y es como las personas pueden comprender su presente, si conocen y saben de su pasado, en caso de que no, se cuenta con ayuda de la historia, cómo es, cómo está organizada y cómo se desarrolla la sociedad actual.

Los grupos sociales al igual que las personas, establecen relaciones unos con otros, estas relaciones son mutuas, los grupos sociales y las personas se influyen recíprocamente.

Los seres humanos transforman la naturaleza, crean, opinan como miembros de un grupo social, quienes se destacan por su participación en los acontecimientos trascendentales o significativos lo que hacen como representantes de los grupos sociales o de la sociedad a la que llegan a pertenecer.

Se les conoce como grupos sociales al conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad, este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con las mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

En cada una de las comunidades existen numerosos grupos sociales que tienen un valor de identidad común, pero con diferentes características en cada uno de ellos.

Es por eso que los grupos sociales son de gran importancia a lo largo de la vida de cada ser humano ya que cada individuo tiene y forma parte de diferentes grupos sociales con respecto a su cultura, sus costumbres, su entorno, su status, y de ello parte lo que se conoce como su rol o papel en la sociedad.

Así es cuando el individuo forma parte de la familia o grupo primario que es en donde se le imparte la educación, cultura y costumbres en lo que a su entorno se trata, y de ahí pasa a formar parte de los diferentes grupos sociales que se van presentando en lo que a su vida se refiere, escuela, trabajo, clubes deportivos, de cultura por nombrar algunos.

Toda persona en este planeta tiene su rol o papel a seguir todo esto depende del entorno en el que se encuentre por que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com