ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Sistema Medición Social Dentro Del Diseño Y Planificación De La Nueva Gestión De Las Políticas Públicas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

La Importancia De Sistema Medición Social Dentro Del Diseño Y Planificación De La Nueva Gestión De Las Políticas Públicas

La investigación es un proceso exigente, de sumo cuidado y sistematizado en el que se requiere resolver problemas, bien sea de falta de conocimiento (investigación científica), o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y prevé garantías en la generación de conocimientos o medios o alternativas de solución viables.

Los sistemas de medición son conjuntos de reglas y parámetros para registrar las magnitudes tanto básicas como derivadas. Presentar los resultados a través de sistemas de medición, nos permiten a todos entender de que se tratan los estudios y los resultados, para ello se crearon metodologías e investigaciones como unidades de patrón que permiten que todos quienes tengan acceso a nuestros estudios puedan interpretar correctamente la información.

Un sistema preciso de medición y monitoreo permite a los equipos encargados el uso eficiente, estar conscientes de los problemas y cuellos de botella del sistema, identificar sus causas y tomar medidas correctivas. Laconfiabilidad de los datos al momento de tomar decisiones, que repercutirán en proyectos sustentables y sostenibles.

Definiciones de medición

Definición 1

Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.

Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.

Definición 2

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.

Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos.

- Herramientas de medición para analizar los elementos de desigualdad.

Las herramientas de medición realizan un gran aporte que nos permite complejizar la noción aproximada de los elementos de desigualdad que se abordan, los cuales no son directamente captables en su totalidad por las observaciones. Dada la complejidad del mismo, el concepto que refleja debe, en general, contar con múltiples dimensiones para tratar precisamente de reflejar con mayor precisión esa desigualdad. La realidad descompuesta a través de conceptos y una serie de dimensiones, debe poseer indicadores o medidas de las dimensiones, y una vez escogidos éstos últimos se debe volver a considerar el fenómeno para tratar de constatar si esa medida obtenida, refleja los hechos observados de modo que se ajuste el concepto que hayan plasmado los hechos.

El abordaje medible de la realidad es un proceso complejo que requiere de una formación completa, precisa y holista; por ello como estudiantes debemos poseer las estrategias de abordaje de la realidad con acciones más eficaces y eficientes en la promoción de de resultados e impactos sobre las estructuras y coyunturas sociales de aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, saber planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento sobre el comportamiento de la realidad poblacional, tomando en consideración la situación de cada región.

Las herramientas o instrumentos de medición son aquellos que se utilizan para llevar a cabo las observaciones. De acuerdo a lo que se desea estudiar, la característica a observar, sus propiedades y factores relacionados como el ambiente, los recursos humanos y económicos, entre otros, es que se escoge uno de estos instrumentos.

Vamos a considerar básicamente tres: la observación, la encuesta (que utiliza cuestionarios) y la entrevista. y mencionare algunos puntos que, en general, coinciden los tres.

Podemos decir que, a grandes rasgos, el proceso para utilizar, y escoger, alguno de estos instrumentos de medición, es el siguiente:

1. Definir el objeto de la encuesta: formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos de la investigación.

2. La formulación del cuestionario que se utilizará o de los puntos a observar es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.

3. El trabajo de campo, consistente en la obtención de los datos.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt