ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Una Etica Profesional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  20.101 Visitas

Página 1 de 4

“La importancia de una práctica ética profesional”

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. El presente documento nos ayudara a identificar, la ética en el ámbito profesional, la importancia que presenta este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, que el código es el conjunto de principios, valores y normas que un profesional ético debe conocer para saber actuar, orientarse, comportarse y decidir en la trayectoria de su profesión.

Para comprender mejor debemos entender que es la Ética, la palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que en este primer momento, puede definirse como “lugar de resguardo, refugio o protección”. De esta forma, podemos decir que la ética, cuida, asegura y protege al ser humano, dándole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. Es decir, da la pauta del buen vivir, señala lo que se vale o no se vale de las relaciones entre personas.

Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano.

A continuación definiremos qué es la ética profesional, es “la ciencia de los deberes de una determinada profesión o la ética de los deberes pragmáticos, o sea de aquellos que se fundan en sus efectos prácticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esa actividad”, conocida también como deontología.

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno, es habitual que estos deberes se plasmen en códigos, con frecuencia escuchamos hablar de determinados códigos de ética en diversas profesiones, como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que mediante el buen hacer se obtengan resultados deseables.

En la actualidad, existen un sinfín de profesiones y en cada una de ellas está enfocada a brindar servicio a la población dependiendo su área de conocimientos, y en cada una se brinda una educación donde se imponen metodologías y estrategias para manejar los principios ético, que determina los deberes que son mínimamente exigibles prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (de administradores, abogados, ingenieros, periodistas, médicos), carreras técnicas y profesionales (contadores); labores públicas empresariales y políticas; e incluso en pequeños oficios.

Este código de ética dirá qué es lícito e ilícito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com