ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Una Practica Etica Profesional


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La ética la podemos practicar en todos los sentidos pero sobre todo en el profesional, ya que por los conocimientos adquiridos durante el periodo de formación, se tiene la obligación de poner al servicio de los individuos nuestro trabajo de la mejor manera posible, con bases morales y nuestra responsabilidad como personas conocedoras, incluso aún mas que los ciudadanos comunes.

Su finalidad es que el profesionista se comprometa con la sociedad persiguiendo el bien común convirtiéndose en un valor cultural que se debe intensificar en la formación no solo para ejercer una profesión, sino para ejercerla de forma excelente. Pero cada profesión pasa por distintos problemas de conducta, así que se crearon códigos de ética para cada profesión, los cuales se deben respetar y cumplir para lograr ser unos profesionistas exitosos y de prestigio.

Desarrollo.

Para conocer la importancia de practicar la ética en la profesión, primero daré a conocer el concepto de ética: La palabra proviene del vocablo “ethos” que significa “lugar de resguardo”, Así podemos definir que “la ética cuida, asegura y protege al ser humano, dándole motivos para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo”. También se puede definir como una disciplina de la filosofía que busca un conocimiento objetivo fundamentado en las relaciones entre los hombres y que estudia la moral y conjunto de normas que regulan la sociedad.

A la ética profesional se le llama también Deontología que es la ciencia de los deberes de una determinada profesión, o sea, los deberes adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de la profesión. Primero se aplicó en la medicina como un conjunto de reglas, pero actualmente se encuentran códigos de ética nacionales e internacionales en todas las profesiones y hasta en los oficios como por ejemplo en el de los servidores públicos. Pero no hay ninguna sanción en las faltas a los códigos de ética, claro a menos de que se infrinja la ley, los que se encargan del control de las respectivas profesiones son los colegios profesionales. Por ejemplo en el Perú, el decano del Colegio de Abogados, sancionó a 30 abogados por faltas a la ética profesional en el 2010, y la mayoría fueron impuestas por la demora en atender casos de sus clientes, la sanción mas grave sería la suspensión y hasta ahorita no se ha aplicado por lo menos en ese colegio. Fuente de consulta: http://www.rpp.com.pe/2011-07-08-sancionan-a-30-abogados-por-faltas-a-la-etica-profesional-en-arequipa-noticia_382873.html

De hecho, todos actuamos en nuestro diario vivir bajo un código de comportamiento moral integrado antes de nuestro nacimiento por factores genéticos, familiares, académicos, presión social y sobre todo por las creencias religiosas.

El profesional obligatoriamente debe de tener un marco de referencia sobre la ética y su buen comportamiento ya que su forma de actuar, tendrá repercusiones directas en la vida de los individuos de la sociedad.

El filósofo y sociólogo griego Max Weber nos dice que “la profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com