Temas Variados / La Importancia Del Crédito Productivo Como Instrumento De Desarrollo

La Importancia Del Crédito Productivo Como Instrumento De Desarrollo

Ensayos: La Importancia Del Crédito Productivo Como Instrumento De Desarrollo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  omarvb  11 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 4828   |   Páginas: 20
Views: 152

INTRODUCCÍON

A lo largo de la última década en México, se ah visto incrementar la tasa de empleo informal que según datos del INEGI a partir del primer trimestre del 2010 cuando ascendía a 12,892,336 paso a cifrarse en 14,221,779 para el tercer trimestre de este año , lo cual indica que el empleo informal se ah visto incrementado a pesar de todo lo que se dice a cerca de la creación de empleos. Dicho lo anterior, es una realidad que los bajos estímulos a emprender por parte del gobierno dificultan el camino hacia una economía “más formal” con los beneficios que ello implica tanto en el tema fiscal, educativo y económico, pues se aprovecha mejor la mano de obra calificada en muchos casos en una PYME, además si es bajo el incentivo a emprender, es aún menor en el desarrollo de ciencia y tecnología que es lo que realmente crea valor en una economía, esto provoca que los jóvenes opten por estudiar carreras “tradicionales”, sin que se vean motivados a estudiar carreras que sean creadoras de valor, es decir, las carreras dedicadas a la tecnología e innovación. En el audaz caso de los que se atreven a estudiar carreras sin oportunidad en México, ocasiona que se vayan a desarrollar sus conocimientos a otros países transfiriendo el valor que la fuga de cerebros implica.

En general la cadena de beneficios es muy amplia, con el solo incentivo de un “crédito de riesgo” como los que se implementaron en la banca de desarrollo, esto es, que el otorgamiento de crédito a un prestatario con el riesgo de no cumplir con sus obligaciones, es un crédito de alto riesgo, sin embargo una banca de desarrollo bien estructurada y focalizada en viabilizar los proyectos, disminuiría el riesgo. De ahí que se buscará comprobar que la banca de desarrollo sigue siendo un faltante para el desarrollo de la economía, ya que supone un catalizador al dinamismo de la economía interna.

Aclaro que este trabajo abordara el tema exclusivamente del crédito productivo, más no precisamente de los beneficio

s fiscales ni de los beneficios educativos, más bien estos últimos fundamentos servirán para complementar y respaldar la hipótesis inicial de los beneficios que traen los créditos productivos por parte del sector público y del sector privado.

Una vez mencionado lo anterior, es preciso decir que la perspectiva desde la que se evaluara la situación del crédito productivo en nuestro país, será bajo una perspectiva de Estado, es decir, se propondrá de manera muy particular los medios y herramientas a emplear para eficientar la efectividad de este tipo de créditos, otorgando una visión ampliada de que incentivos utilizar para lograrlo.

El estudio abarcara el periodo comprendido entre 2000 y la actualidad, ya que es poca la información referente a este tema.

DESARROLLO

Generalmente en México el crédito productivo o destinado al desarrollo de las PYMES son principalmente solicitadas a los bancos en el mayor porcentaje, seguido de las sofoles y arrendadoras, estas instituciones otorgan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos


Ensayos relacionados