ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Derecho En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  4.129 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del derecho en la vida social radica fundamentalmente en que susola presencia, aun sin valorar si éste es bueno o malo, adecuado o inadecuado,garantiza un mínimo de seguridad individual y social.

No se podría concebir la realización de cualquier otra actividad humana, si ésta noestuviera salvaguardada por el derecho.¿Qué sería de la música, la pintura, del arte en general o de cualquier otra manifestación del ser humano si no estuviera protegida por el derecho?Aún si viéramos al derecho únicamente como un conjunto de normas jurídicasreguladoras de la conducta física y colectiva de los hombres, éste protege los valores más preciados del individuo, considerado en su individualidad u organizado dentro de una sociedad. La vida, la libertad, la propiedad y la integridad humanas son algunos de los muchos valores que el derecho cobija dentro de su esfera de aplicación.Una de las facetas del derecho, como más adelante analizaremos, es que se presenta como un conjunto de fenómenos que se dan en la realidad de la vida social.

En efecto, el derecho en su producción, en su desenvolvimiento, en su cumplimiento espontáneo, en las transgresiones que sufre, en su aplicación forzada, en sus proyecciones prácticas, se muestra como un conjunto de hechos sociales. Hay personas que dictan leyes, reglamentos, sentencias, etc. Todas esas cosas no son actos de la vida individual. Son hechos sociales. Hay también hombres que conciertan sus voluntades para determinar de ese modo las normas que han de regir su conducta reciproca, p.e., mediante contratos. Vemos que los seres humanos se afanan, en sus movimientos políticos, por la configuración del derecho en un determinado sentido. En esos procesos sociales encaminados a la gestación y desenvolvimiento del derecho pesan o influyen: las tradiciones de unos determinados modos colectivos de la vida; las necesidades presentes; las creencias religiosas; las convicciones morales; las ideas políticas; los intereses económicos; las representaciones colectivas que los hombres tienen de la nación, de la región, de la aldea, de la humanidad; los sentimientos familiares; los sentimientos colectivos de separación, de esperanza y de preferencia, etc. Por lo tanto, todos esos fenómenos constituyen también hechos sociales.

Hay hombres que obran por su voluntad de determinada manera y no de otra precisamente porque el derecho positivo vigente prescribe aquella conducta. Con eso practican modos sociales de comportamiento. Gracias al derecho, muchas personas pueden realizar actos que serian incapaces de cumplir, si tuvieran que contar exclusivamente con sus propias fuerzas naturales. Por ejemplo: envían dinero a países lejanos mediante un cheque o una transferencia bancaria; un teniente domina sobre una compañía; un agente de tránsito detiene la circulación; el propietario de un terreno lo es aunque no esté asentado materialmente en él; etc. En todos esos hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com