ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del DirCom


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de empresa u organización fragmentada, altamente jerarquizada y orientada a la producción como lo más importante se está dejando de lado, y es que hoy en día se ha adoptado cada vez más la concepción de una organización como un ecosistema en donde la planificación estratégica de los objetivos, acciones y procesos, la integración de las comunicaciones, la gestión de los valores intangibles y el liderazgo social son la forma de gestionar el desempeño y éxito de una organización. En esta nueva concepción que ve a la organización como un todo, las partes están integradas e interconectadas entre sí, creando un sistema que funciona e interactúa hacia un fin común y que se relaciona con el entorno.

La gestión moderna concibe a la empresa como un sistema articulado por las múltiples interacciones de sus partes, donde la comunicación es un elemento vital que alimenta y nutre cada una de ellas, este pensamiento holístico supone cambiar la manera de pensar los procesos, las acciones y las estrategias, es decir implica un cambio de mentalidad, una nueva visión global en donde la gestión de la comunicación impulsa y refuerza la sinergia entre sus miembros para maximizar su funcionamiento y resultados. En esta nueva concepción de la empresa, son las personas la mayor fortaleza y el eje fundamental de este sistema integrado de interrelaciones internas y hacia el entorno social.

La gestión moderna nos lleva a ver más allá de la tradicional postura de la economía de la producción, pues complejiza el concepto de empresa en donde es fundamental conocer y relacionarse estratégicamente con todos los actores (internos y externos) y con el entorno. En esta concepción de empresa como sistema, el rol del DirCom es esencial pues será él quien gestione estratégicamente las relaciones entre las partes de este sistema.

El DirCom como profesional de las comunicaciones hoy en día está posicionándose como un asesor y estratega imprescindible para la alta gerencia y muy importante para las organizaciones. En el Perú recién hace muy pocos años se está dando relevancia a la figura del DirCom quien debe demostrar que posee una mentalidad diferente, una nueva visón que permite pensar a la empresa con una complejidad similar a la de un ser vivo, en donde la comprensión de este “ser” como un todo integrado de partes interdependientes y articuladas entre sí, nos acerca a una nueva concepción de la empresa como una estructura en red donde las jerarquías verticales pierden relevancia pues lo importante es el trabajo en equipo sustentado en el flujo de relaciones interpersonales.

Cuando se logra que las áreas y los trabajadores se articulen, integren y orientes sus esfuerzos en pos de una meta y objetivos en común se pone en funcionamiento un sistema perfectamente engranado en donde la comunicación es el vehículo que permite que este funcionamiento generando sea eficiente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com