ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Maestro Como líder En El Aula


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  5.480 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad nos hemos dado cuenta de que para mejorar la calidad de educación, los docentes desempeñan un papel importante, pues ellos son los encargados de preparar a los ciudadanos del mañana mediante sus enseñanzas. Tales enseñanzas no solo deben enfocarse a los contenidos de los planes de estudio que les asigna el sistema educativo

Comúnmente es durante la infancia que el maestro puede dejar una huella en sus alumnos, algunas veces buena y otras mala, pero esto depende de sus acciones y la forma en cómo realiza su trabajo. Estas acciones pueden motivar a los alumnos a aprender y querer ser mejores, o todo lo contrario. Es por eso que el docente debe estar consciente de la responsabilidad que implica su profesión y ante todo, que debe ser más que un docente, un líder que pueda dirigir a sus alumnos hacia un mejor futuro.

Es importante que el docente cuente con el equilibrio y la madurez para poder enfrentar el reto de ser un líder, y con la capacidad de analizar con rapidez y precisión cualquier situación o conflicto que se pudiera presentar dentro de la institución, y formular las soluciones para el mismo.

Se necesita que el docente sea un líder que pueda influir y ejercer poder en sus alumnos, de forma positiva para generar en ellos cambios que los ayuden a desarrollarse como personas productivas. Esto se logra mediante la confianza y motivación, pero sobre todo mediante la comunicación, es por eso que el docente debe tener una buena habilidad comunicativa, para captar la atención de sus alumnos, y despertar en ellos el interés en los conocimientos que el docente les imparte, transmitir los mensajes en forma clara y congruente.

El docente líder debe enseñar valores a sus alumnos y “predicar con el ejemplo”, respetar a sus alumnos, compañeros y padres de familia, así como las ideas de cada uno de ellos, sin importar que no esté de acuerdo y no emitir juicios que puedan dañar a algún alumno; así los alumnos aprenderán el respeto, la tolerancia, la solidaridad, a compartir, para crear un ambiente libre de violencia. Debe ganarse la confianza de sus alumnos. Debe estar motivado y realizar su trabajo con optimismo, para que así pueda motivarlos a aprender, a participar en las actividades escolares, invitarlos a que expresen sus dudas y responderlas de manera clara. Debe considerar que no todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprendizaje, y dedicarle más tiempo a aquellos que lo necesiten.

Al observar todas estas acciones los alumnos captarán el mensaje, y así el maestro estará ganando credibilidad, lo que abre las posibilidades de aprendizaje.

El docente como líder tiene la gran responsabilidad de imaginar y nuevas posibilidades dentro y fuera de la escuela, es decir, debe pensar en mejorar el entorno en que se desarrollan sus alumnos, fomentando la colaboración, el trabajo en equipo, el esfuerzo por el bien común por encima del beneficio personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com