ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Sueño


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

La importancia del sueño

Introducción

En la actualidad con el ritmo acelerado de vida que lleva la mayoría de las personas millones de ellas sufren una grave carencia que entre otras cosas puede ocasionarles un accidente, estropear su carrera, arruinar sus relaciones personales, afectar su salud y reducir su expectativa de vida, me refiero a la carencia de sueño.

Es por eso que decido investigar sobre su importancia, actualmente algunos de los aspectos acerca de su origen, fisiología y funciones biológicas han sido esclarecidos, pero, aún falta mucho por estudiar.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer lo importante que es el sueño en el ser humano, impulsar a que se tome conciencia de lo importante que es dormir bien así como recomendar algunas técnicas para lograrlo y de este modo empezar a prevenir e identificar muchas de las consecuencias que conlleva el no hacerlo y al mismo tiempo crearnos buenos hábitos del sueño lo cual nos permitirá disfrutar de sus beneficios.

En la India se dice que el sueño cura a todos los seres vivos y casi en todas las culturas asocian el buen sueño con la salud y longevidad. Sin embargo, según los expertos, la población mundial tiende a la reducción del tiempo total de sueño, sobre todo los jóvenes lo cual se ha reflejado en el incremento de la incidencia de trastornos del sueño y a su vez esto ha fomentado la investigación de dichos trastornos y el impacto que tiene en la calidad de vida.

A continuación analizaremos algunos de los puntos más sobresalientes sobre el tema con información interesante y de mucha utilidad.

Empezaremos por conocer algunos de los factores que nos impiden dormir bien, y algunos consejos para mejorar la calidad del sueño.

El déficit de sueño

Esta es una circunstancia que la persona experimenta cuando las horas de sueño reparador que duerme no son suficientes para sentirse bien, las causas pueden ser voluntarias (por el estilo de vida de la persona) o involuntarias (debido a problemas de salud).

Entonces deberíamos preguntarnos ¿Qué factores pueden contribuir al déficit de sueño?

1) El fenómeno social de estar activo las 24 horas los 7 días de la semana, es una nueva forma de vida que estamos adoptando los seres humanos como lo indica la revista USA Today “Una nueva oleada de tiendas y servicios abiertos al público día y noche están lucrándose a costa de burlar el reloj”.

2) Las redes sociales y la televisión son otro factor importante en los cuales la gente pasa mucho tiempo cuando debería estar durmiendo.

3) Los trastornos emocionales, a menudo acompañados de ansiedad agravada por el estrés y el ritmo de vida.

4) Y por último algunas enfermedades físicas.

Usted puede determinar si duerme bien si sucede lo siguiente:

 Concilia el sueño fácilmente.

 Rara vez se despierta por la noche, y si lo hace se duerme en seguida.

 Se despierta por sí solo más o menos a la misma hora cada mañana.

 Una vez que se levanta y se mueve se siente despejado todo el día.

Si no es así, aquí se mencionan algunos consejos prácticos:

• Evite el alcohol y estimulantes como el café y el té poco antes de acostarse. Estudios clínicos demuestran que al cabo de unas horas el alcohol puede desvelar a la persona aunque comúnmente se cree lo contrario.

• Deje de fumar. El tabaco eleva la presión arterial, acelera el ritmo cardiaco y fomenta la actividad de las ondas cerebrales.

• Evite estímulos mentales o físicos poco antes de acostarse.

• Procure que el dormitorio esté oscuro, sin ruidos, y fresco.

• Cuidado con los somníferos. Muchos de ellos crean hábito, pierden efectividad con el uso prolongado y producen efectos secundarios.

Es importante saber que para tener un sueño reparador éste debe pasar por dos etapas importantes que consideraremos a continuación.

El sueño y sus etapas

La idea de que el sueño es prácticamente un estado de inactividad quedó atrás, al estudiar el patrón de las ondas cerebrales, se ha descubierto que el sueño está dividido en una serie de ciclos y fases que se repiten. Durante algunas fases el cerebro humano lejos de estar inactivo trabaja a gran velocidad. Para que el sueño sea reparador los ciclos deben durar lo suficiente y repetirse cuatro veces o más todas las noches.El sueño consta de dos etapas REM Y NREM y durante la noche el cuerpo pasará del sueño NREM al REM, pero le dedicará más tiempo al NREM.

La etapa NREM (No Rapid Eye Movement: movimiento ocular no rápido). Habitualmente cuando una persona se duerme entra en esta etapa y dura aproximadamente 90 minutos aquí el movimiento de los ojos se detiene, los expertos la dividen a su vez en 4 fases; la primera fase es la de transición entre la vigilia y el dormir, es un sueño liviano, se puede despertar fácilmente, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece, las ondas cerebrales son irregulares y rápidas; en la segunda fase aumenta la amplitud de ondas cerebrales y no tenemos conciencia de nuestro entorno, en esta fase es cuando dormimos más; por último la tercera y cuarta fase es un sueño cada vez más profundo lo que se conoce como sueño delta o lento porque las ondas cerebrales se vuelven lentas y amplias, en esta fase es cuando más cuesta trabajo despertar pues la mayor parte de la sangre se dirige a los músculos, es cuando el organismo se recupera , se repara y cuando se libera la hormona responsable del crecimiento.

La segunda es la etapa REM (Rapid Eye Movement: movimiento ocular rápido). Esta etapa dura entre 10 minutos y una hora. En esta etapa soñamos, y nuestro cerebro limpia, archiva y organiza las emociones, los recuerdos y lo aprendido. También aumenta de ritmo nuestra respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com