ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Uso De Las Formas Comunicativas En El Desarrollo De Las Capacidades Lingüísticas Y Cognitivas De Los Niños.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, ya que se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de otros.

Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

Además el lenguaje es la forma de expresión más común. Desde los más tempranos aprendizajes preescolares y a través de la vida, es importante para la gente tener oportunidades de presentar lo que sabe, de compartirlo a través del lenguaje, y en el curso de esta presentación, completar su aprendizaje. Esta forma de desarrollo del lenguaje está fundamental y directamente relacionada con el éxito en la escuela.

Es relevante que como educadoras se haga total uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños, ya que las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:

• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo mas fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral desarrolla la observación, la memoria, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

o Contar un cuento.

o Narrar lo que hicieron el fin de semana (una leyenda, una historia de la comunidad).

o Inventar: un cuento en cadena, un ser y/o un lugar inexistente.

o Juegos de palabras en rima.

o “Veo, veo…” (se describe un objeto sin decir su nombre; las demás personas del grupo “adivinan” lo que es, con base en sus características. Por ejemplo, “veo, veo… algo azul”, “veo, veo… algo muy grande”, etcétera).

• Conversar y dialogar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de los que se tiene información. El dialogo y la conversación implican compresión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes. De esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.

• Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com