ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Económica Del Turismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Como ya sabemos, el turismo nace debido a la necesidad de las personas de descanzar y de cambiar su panorama habitual, al momento de viajar, estas se olvidaban de su trabajo y de sus obligaciones cotidianas. Como fueron viendo que una persona que trabaja y tiene periodos de descanzo rendia mas que la que no descansaba nunca, decidieron hacer de esto una actividad económica que, con el paso del tiempo, se han dado cuenta de su gran impacto en la economía de un país ya que, se generan empleos, se mejora transportes e infraestructuras y sobre todo, se crean inversiones.

Si hay turismo, hay trabajos e ingreso para las familias, si no hay, por el contrario, se pueden hasta desarrollar problemas serios con respecto a los sectores económicos y sociales, para evitar este problema, el gobierno deberá de poner cierto interés en la economía y sociedad turística, creando diferentes sistema de manejo de ingresos netos para así generar mas empleos para tener un mayor crecimiento. Con el paso del tiempo, la sociedad ha logrado ver la importancia del turismo (hablando tanto económica como culturalmente) ya que ha implementado distintos sistemas turisticos, que si estan bien organizados (osea, que cuentan con sevicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, que van a depender de la oferta y demanda turística) las ganancias económicas seran las deseadas.

Uno de los tantos logros que se pueden obtener gracias a un buen sistema turistico, es el desarrollo sustentable de este. Desarrollo sustentable es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Y aplicado en el turismo, quiere decir que se podrá hacer uso óptimo y racional de todo tipo de recurso ambiental y natural que se tengan, lo que implica respetar el medio ambiente y no alterarlo de ninguna manera que se dañe este ecosistema.

1.- IMPORTANCIA DEL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1 El impacto del turismo como desarrollo económico

El desarrollo turístico puede promover el crecimiento económico, tanto directa como indirectamente, ya que, tanto estimula el crecimiento de otros sectores, como incrementa el ingreso doméstico y la demanda efectiva. Diversos estudios han comprobado que efectivamente existe una relacion directa entre el desasrrollo turístico y el crecimiento económico, por ejemplo, el estudio realizado por: Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en donde se identificó que el turismo aporta una buena cantidad de recursos economía de las naciones, donde uno de los sectores más favorecidos es el laboral, ya que se genera aproximadamente 260 millones de empleos.

Como el turismo se puede desarrollar en corto plazo y con inversiones moderadas (como por ejemplo inversiones directas en infraestrucutra y servicios como hoteles, diferentes medios de transportes, tour operators, etcétera), suele tener un impacto rápido en el desarrollo local.

El Consejo Mundial de Turismo es la asociación más importante de líderes empresariales de la industria de viajes y turismo en el mundo. Se compone de los altos ejecutivos de las principales empresas mundiales de turismo. El consejo busca darle mayor fuerza y desarrollo a la industria de viajes y al turismo. De acuerdo con cifras dadas a conocer el sector turístico genera 260 millones de empleos y su aportación es del nueve por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

El desarrollo económico comprende intereses mayores de calidad de vida, consecución educacional, estado nutricional, acceso a libertades y bienestar espiritual de los ciudadanos de una determinada ciudad o país.

El turismo no puede identificarse como un sector económico claramente diferenciado, puesto que los bienes y servicios vendidos tanto a los visitantes como a los turistas nacionales se originan en varias ramas de la producción y porque en muchos casos sólo una parte se vende al turista y el resto se destina a otras formas de demanda final o usos intermediarios. Según la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo) las siguientes ramas de la actividad económica pueden considerarse como pertenecientes al “sector turístico” en diversos grados:

a) Alojamientos

b) Agencias de viajes y empresas organizadoras de circuitos turísticos

c) Restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas

d) Empresas de transportes (servicios de pasajeros): aviación civil, transporte marítimo, ferrocarriles, autobuses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com