ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Ya La Transcendencia De La Comunicación Humana


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

La importancia y la transcendencia de la comunicación

La comunicación ha evolucionado al paso del tiempo, es muy importante en nuestra vida cotidiana, caracterizada por ser un proceso que rige a las habilidades del ser humano. En tiempos atrás el ser humano evolucionó al paso de la comunicación con el fin de buscar y satisfacer sus necesidades, entre ellas la de comunicarse con los demás, el transmitir ideas, pensamientos, incluso sentimiento, etc.

El destino del hombre es afrontar y resolver situaciones, pues el hecho del saber comunicarse es dar preferencia en todas partes con el respectivo desenvolvimiento.

Para poder realizarlo el ser humano adquiere distintos métodos comunicativos, que dentro de los avances científicos se están sofisticando cada día más. Para los que tienen la habilidad de comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más no logran expresarse adecuadamente y más todavía, los que saben comunicarse por que han aprendido a relacionarse con los demás, obteniendo asi el liderazgo, de grupos de personas o diferentes sociedades en los que se integra, contagiando una buena impresión a través de sus expresiones.

Los alcances de la comunicación son instrumentos sociales tan debidamente importantes que sin esta herramienta se puede afirmar que jamás se hubiera podido influir en las ideas, o en las acciones de otras personas.

Cabe destacar que el principal objetivo de este tema de una forma u otra es destacar que la comunicación siempre estará presente en nuestras vidas, y a medida que nuestras necesidades cambien, los métodos para llevarla a cabo irán evolucionando y por lo tanto esto hará que este proceso siga permanentemente vigente durante muchos años más adelante.

La comunicación es el proceso por el cual se puede transferir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo lenguaje o lengua y tienen unas reglas comunes.

Desde hace mucho tiempo que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que le rodeaban, no se usaba el lenguaje como tal, así como hoy en día, pero lo que si es seguro, es que de alguna manera tenían que comunicarse con los demás. Esto lo hacían a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc., en tiempo después todas esas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que descubrió posteriormente.

La cuna de la civilización empieza con los egipcios y la región de Mesopotamia, donde hubo una mejora de la evolución en la forma de comunicación, entre los miembros de una misma comunidad o sociedad.

La necesidad de la comunicación aumentaba día a día, tanto que así tuvieron que crear algo que les permitiera comunicarse de un lugar a otro. Los egipcios fueron los que descubrieron un lugar para escribir.

El lenguaje fue el primer gran invento del hombre, pues al inventar palabras y darles nombres a las cosas, animales y a los seres vivos de la naturaleza, permitió un avance para que pudiera organizarse en familias, tribus y poder socializarse con otros.

Podemos afirmar que la comunicación siempre ha estado presente y que el hombre desde el principio ha hecho uso de ella, en sus diversas expresiones y que le ha permitido, transmitir sus pensamientos, experiencias, decisiones, y sentimientos. de entonces a ahora, ha habido infinidad de cambio.

No es lo mismo comunicarse por medio de señales de humo, como los naturales de América que sabían interpretar a la perfección estos signos y saber si debían emigrar por algún peligro o si debían festejar por la visita de alguna persona a la comunicación oral o escrita, como los periódicos o revistas, de la llamada época de la comunicación.

En el renacimiento se utilizaban ya los manuscritos, hechos en papiro, pero cuando se empezó a fabricar el papel, otro invento que vino a revolucionar la comunicación fue la imprenta, pues permitió la publicación de libros que podían venderse en grandes cantidades y llevar información que llegaba con facilidad a todo el que estuviera interesado en ello, también la fotografía ayudó, pues se pudo integrar lo que se llamó impresión gráfica, que sin necesidad de leer palabras expresaba con imágenes algún acontecimiento de interés social.

Después vendría la elaboración de películas, permitiendo los documentales históricos que informaban con realidades grabadas, lo sucedido en cualquier parte del mundo. Comunicando a una gran cantidad de personas, sucesos importantes, grandes inventos, construcciones magníficas, obras de arte, animales, países, que por este medio se podían dar a conocer sin necesidad de viajar.

El teléfono tuvo gran relevancia, pues permitió a los seres humanos comunicarse de voz a distancia. El telégrafo, el correo postal, los caminos y carreteras que comunicaban pueblos, los barcos que unían continentes, pero sobre todo la aviación que en unas pocas horas recorría grandes distancias, lo que facilitó al mundo la transportación, tanto de seres humanos como de víveres, auxilios, correo postal aéreo y se abrió un sinfín de posibilidades.

La televisión, esto permitió informar al mundo lo que ocurría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com