ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusion De La Discapacidad En La Escuelas Comunes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  6.536 Palabras (27 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

Presentación de la problemática

La siguiente problemática a presentar se basa en experiencias comprendidas desde la materia Taller de las Prácticas III de la carrera Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Intelectual, del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Alte. G. Brown”, las cuales se llevaron a cabo en la Escuela Primaria Común Nº 5 “Dr. Vicente López y Planes”.

Este trabajo se desarrolló en el marco de las observaciones participativas propuesta desde la cátedra ya nombrada, así también, como propuesta de los seminarios Seminario de aprendizaje y discapacidad intelectual, y Seminario de investigación educativa.

El grupo a observar fue el grupo de alumnos que asisten al grado radial de la escuela “López y Planes”, se encuentra integrado por siete alumnos su docente a cargo.

Esta propuesta de trabajo tendrá como tópico “las Barreras en el Aprendizaje y la Participación”, en cuanto al nuevo paradigma inclusivo, el cual atraviesa la educación primaria y media de la Provincia de Santa Fe, utilizaré éstos términos en lugar de “necesidades educativas especiales”, ya que el modelo social que implica respecto de las dificultades de aprendizaje suelen rotular al alumno en cuanto a su discapacidad, en vez de reconocerlo por sus habilidades personales y grupales en cuanto a su trabajo escolar.

Las barreras al aprendizaje y la participación, son conceptos que surgen del estudio del “Índice de Inclusión”, de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.

Las discapacidades son barreras a la participación del cuerpo de alumnos con deficiencias o enfermedades crónicas. Las discapacidades se crean en la interacción entre actitudes, acciones, culturas, políticas y prácticas institucionales discriminatorias.

La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el cuerpo escolar.

Por este motivo y ante la importancia que tiene el insertarse cada vez más en las problemáticas grupales de las instituciones educativas, intentaré demostrar y plantear todas aquellas cuestiones derivadas de la exclusión de estos niños que por presentar afecciones biológicas y/o psicosociales, quienes tienen el poder de hacerlo, permiten que sean excluidos en sus propios entornos.

Preguntas planteadas:

• ¿Qué implicancia tiene la discapacidad de cada alumno en su proceso de aprendizaje escolar?

• ¿Qué estrategias implementa la docente para favorecer el aprendizaje tanto en el trabajo individual, como en el trabajo grupal?

• ¿Cómo se muestra el vínculo entre: docente- alumno, alumno-alumno y alumno-institución?

Objetivos:

• Reconocer situaciones cotidianas (actividades, momentos y problemáticas) que se visualizan en las instituciones educativas.

• Indicar como influye a la población de una institución educativa el trabajo con personas que presentan afecciones biológicas y/o psicosociales.

• Indicar como afecta al proceso de aprendizaje e integración de un alumno con algún tipo de discapacidad, el trabajo dentro del entorno de la Escuela común.

• Aportar, mediante lo observado e investigado, a la posible evolución de la solución de todas las problemáticas grupales que afecten al proceso de enseñanza-aprendizaje de aquellos alumnos con problemáticas en el aprendizaje.

Justificación de la elección de la problemática

La elección de este tipo de problemáticas se da por la veracidad que tuvo, en el momento de mi experiencia con este grupo, presenciar cómo estos alumnos eran excluidos en su mismo espacio.

Es decir, más allá de responder a las actividades cotidianas escolares como cualquier otro grado, padecían distintos tipos de adversidades debido a no conformar el cuerpo educativo “normal” de la institución. Por ejemplo, su espacio de trabajo áulico se encontraba ubicado al fondo de la escuela, donde antiguamente funcionaba un salón de portería. El lugar era muy pequeño, se filtraba demasiado el frío y la humedad, y estaban alejados de los demás cursos. Esto demuestra parte de la exclusión espacial al cual eran destinados.

Al momento de interactuar en los recreos sólo lo hacían con ellos mismos, las maestras y los demás alumnos no solían prestar demasiada atención a este grupo, restándole importancia a la posibilidad de integrarlos como sujetos participantes de esta institución.

Al momento de participar en actos, sólo lo hacían cuando se les otorgaban actividades “fáciles” de realizar (como por ejemplo cantar o estar frente al escenario sosteniendo carteles), y no podían ser parte de las dramatizaciones que realizaban los demás niños.

Mencionadas estas puntualidades, convengo en relacionar que parte de las barreras en el aprendizaje que presenciaba, no solamente se debía a la afección y a las problemáticas en los entornos directos (familia) de cada alumno, sino también a que su vida escolar no contenía mucho sentido vincular al momento de socializar con el resto de los integrantes de la institución.

Marco Teórico

Discapacidad

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se habla de discapacidad cuando se refiere a cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Por consiguiente se postulará a la deficiencia como la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

En nuestro país se define la discapacidad desde el modelo social sostenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com