ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indisciplina En El Aula


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 8

La indisciplina en el aula

Alejandro Silva Rivera

"En tanto los maestros no se tomen la molestia

o no sean capaces de infundir en sus alumnos

un vivo interés por aprender,

no tienen derecho a quejarse de su falta de atención

ni de la aversión de algunos niños hacia la enseñanza"

J. H. Pestalozzi 2001

Problemática

Control y manejo de la indisciplina del grupo en jornadas extensas de práctica en un salón de clase.

Contexto

La problemática se desarrolló en la Escuela Secundaria No 58 Mixta “Víctor Cadena Aguayo” en el grupo de 2ºE y 2ºF. Cada salón tiene un total de 38 alumnos. Los alumnos se organizan por columnas de 2 integrantes cada una.

Antecedentes

En jornadas de práctica de semestres pasados, los distintos profesores tutores y observadores comentaron que tengo buen manejo grupal, que sé controlar a los alumnos y los hago trabajar.

Conforme han pasado las primeras jornadas de práctica, las jornadas se han hecho cada vez más extensas, y me dí cuenta que entre más duren las jornadas, más pierdo el control del grupo.

Marco teórico

Para poder definir la indisciplina, tenemos que definir qué es la disciplina.

Disciplina: Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización

La disciplina escolar es la obligación que tienen los maestros y los profesores de seguir un código de conducta, que suele ser conocido como reglamento escolar. Este reglamento define lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el cumplimiento de horarios, el uniforme, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior de la escuela.

Entonces podemos definir que la indisciplina en el aula es el incumplimiento del reglamento escolar.

Aunque no existe una sola razón al momento de determinar el porqué de la indisciplina, se puede determinar múltiples causas del por qué los alumnos determinan comportamientos que dificultan la convivencia y el aprendizaje del desarrollo “normal” en el aula.

Una de las posibles clasificaciones respecto a los factores determinantes de una conducta indisciplinada estaría formada por las siguientes cuatro categorías (González Blanco, 1995; Rodríguez y Luca de Tena, 2001):

a) Comportamiento del alumno.

Las características individuales del alumno clasificadas en: causas afectivas (inseguridad, falta de cariño, rechazo…), causas de adaptación (dificultad de integración en el grupo de clase, agresividad, aislamiento, marginación…) y causas académicas (dificultades de aprendizaje, rendimiento bajo, fracaso escolar …).

b) Comportamiento del profesor.

El profesor debe de recordar el papel que desempeña en el aula, el papel de liderazgo. Si el profesor no desempeña su papel de forma adecuada debido a sus características personales o a su forma inadecuada de dirigir el aula, entonces creará conflicto dentro de la misma. Existen cuatro categorías que pueden generar conflicto

• Vulnerabilidad psicológica: Son incapaces de enfrentarse a situaciones conflictivas desarrollando niveles de ansiedad elevados que da como resultado sentimientos de inseguridad y falta de control en sus emociones (nerviosismo, miedo, agresividad, etc.).

• Modelo de liderazgo: Los profesores autoritarios establecen reglas de forma impositiva sin posibilidad a la negociación. Los profesores liberales no establecen normas y carecen de control de grupo. Los profesores democráticos establecen normas a través de la negociación.

• Relaciones interpersonales en el aula: Hace referencia al clima de trabajo dentro del aula. El mantener un clima rígido y estresante, crea el poco deseo de lograr un aprendizaje significativo

• Capacidades pedagógicas. El desarrollar clases monótonas, aburridas, carentes de material didáctico hacen que el interés del alumno por aprender desaparezca, provocando que el interés de los alumnos se concentre en otras actividades.

c) Características de la institución.

La escuela puede ser responsable de crear niveles altos de ansiedad en nuestros alumnos creando normas inadecuadas o incoherentes, falta de coordinación entre los profesores para obtener metas y objetivos que conlleven a un beneficio del alumno, contratación de personal docente no apto para impartir clases, mala distribución de la infraestructura escolar, omitir al alumno como parte de la institución para tomar decisiones donde sus intereses se vean involucrados, etc.

d) Factores extraescolares o sociales.

Son todos aquellos ajenos al propio ámbito escolar como el nivel socio-económico en el que vive, la cultura familiar, las condiciones del barrio, el pandillerismo, medios de comunicación, etc.

Desarrollo

En la primera clase, hice la presentación de mi persona y del cómo íbamos a trabajar, además de comentarles que los trabajos que realicemos contarán para su calificación final, promediando los resultados obtenidos durante mi estancia junto con los obtenidos con su profesor tutor José María Cárdenas Morales.

Durante las primeras clases los alumnos prestaban atención a las indicaciones que les otorgaba, guardaban silencio en las explicaciones y posteriormente se ponían a trabajar en las actividades. Las clases posteriores, los alumnos comienzan a inquietarse más, comienzan a platicar más cuando realizan las actividades.

Al finalizar la primera semana de práctica observé que el horario afecta mucho en el comportamiento de los alumnos. Por ejemplo los alumnos trabajan mejor y se comportan mejor en la quinta hora en comparación con la séptima hora (ultima hora). En la última hora son algunos los alumnos quienes realizan las actividades y muy pocos los que concluyen en el tiempo asignado. El horario de salida es 8:05, y a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com