ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indisciplina Escolar


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

Modificación de Conducta

La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable. Se refiere a ciertas formas de intervención psicológica dirigidas a disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas, con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general. La mayoría de estas formas de intervención se han desarrollado a partir de la investigación en psicología experimental, especialmente en psicología del aprendizaje. Esta técnica de modificación de conducta es un modelo de intervención psicológica que tiene como propósito producir cambios permanentes en la conducta, ya sea desarrollando conductas adecuadas o removiendo aquellas que resultan inadecuadas. Las técnicas que se utilizan en la modificación de conducta han sido sometidas a experimentos; obteniendo así resultados eficaces en las mismas. La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

La toma de conciencia es un elemento pedagógico para la formación de valores que consiste en una reflexión interior, como un examen mental y personal, que el alumno realiza al terminar la jornada escolar y que le ayuda a darse cuenta sobre su desempeño a lo largo de la misma, tanto en el aspecto humano como en el cristiano.

La toma de conciencia es un breve momento, de no más de 7 minutos, en el que se reflexiona cómo se ha vivido y la manera en que se ha cumplido el compromiso tomado durante le reflexión lasallista. Se repasa todo lo vivido durante la jornada escolar y ayuda a prever la tarde, para dar continuidad a la vivencia de los valores también fuera de la escuela.

Es un momento muy valioso para los alumnos pues les da la oportunidad de valorar su propia persona con sus cualidades y valorar a quienes lo rodean. Contribuye al crecimiento y madurez personal y espiritual, así como a descubrir las actitudes negativas y positivas, lo cual ayuda en la gran tarea que tiene cada ser humano de conocerse a sí mismo para poder mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com