ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Farmacéutica Y El Efecto De La Globalización


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 7

Inkafarma

La industria farmacéutica y el efecto de la Globalización

Las compañías farmacéuticas fueron creadas en diferentes países por empresarios o profesionales, en su mayoría antes de la II Guerra Mundial. La farmacia de Edimburgo que produjo el cloroformo utilizado por James Young Simpson para asistir en el parto a la reina Victoria también se convirtió en una importante empresa de suministro de fármacos. Algunas compañías surgieron a raíz de los comienzos de la industria química.

Las nuevas técnicas, la fabricación de moléculas más complicadas y el uso de aparatos cada vez más caros han aumentado, según las empresas farmacéuticas, enormemente los precios. Estas dificultades se ven incrementadas por la presión para reducir los precios del sector, ante la preocupación de los gobiernos por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los gastos sanitarios, que suponen una proporción cada vez mayor de los presupuestos estatales.

Importancia económica: la industria como negocio

En la actualidad, la industria farmacéutica crece vigorosamente a nivel global. Los ingresos para el sector, durante el año 2004, fueron de 550 mil millones de dólares, un 7% mayores a los registrados en el 2003. Los Estados Unidos representan el 46% del mercado farmacéutico mundial. En el Perú representa un 50% de las ventas, con lo cual factura alrededor de U$$ 350 millones.

Globalización y sus repercusiones en el sector farmacéutico

La proliferación de zonas de libre comercio facilitó considerablemente la importación de productos y con ello la ayuda a muchos países carentes de un sector farmacéutico innovador, gracias a inversiones extranjeras directas y a la transferencia de tecnología.

Sin embrago, La liberación del comercio, la desreglamentación del mercado, la privatización y una gestión más cuidadosa de los ingresos fiscales y de la cuenta de transacciones exteriores provocó cambios transcendentales, tales como: La reducción de las ventajas en materia de registro concedidas a los fabricantes locales, aplicación de elevados derechos de importación a las materias primas farmacéuticas, subida de precios a pesar de la competencia. La composición y el comportamiento de la industria también presentó cambios: No hay atención de las empresas locales por sus propias necesidades, prefieren importar antes que la producción en pequeña escala de materias primas; acuerdos de concesión de licencias entre sociedades locales y grandes empresas multinacionales, con lo cual llegan cambios en la disponibilidad de productos genéricos como también en los precios de los mismos.

HISTORIA

En 1998 el Sr. Miguel Echevarría deja el cargo de Administrador y Jefe de compras en la conocida cadena Cruz Verde en Chile y viaja a Lima - Perú donde se contacta con una agencia para buscar un gerente conocedor del rubro farmacéutico, aquí es donde conoce al Sr. Angelo Porcioli quien le muestra no solo el mercado sino también los lugares donde se puede emprender el negocio; la primera botica y cadena INKAFARMA fue situada en el Centro Comercial Jockey Plaza.

Al ver que había acogida, se instalo la segunda y tercera botica (Jr. De la Unión y Benavides); en estos inicios utilizaban como almacén la cochera del Sr. Porcioli y la distribución la realizaban en su auto.

En el año 2000 ya contaban con 10 locales y alquilaban las oficinas de la Av. Colonial para central de la cadena Inkafarma. En el año 2005 – 2006 llegan a contar con 100 locales, a partir de aquí se le empieza a considerar como una de las cadenas peruanas con mayor crecimiento e inversión en el Perú.

A pesar del crecimiento y de la rápida acogida de parte de los consumidores ellos prevalecen en su misión: mantener el servicio, calidad e idealización de los clientes y su visión: seguir siendo la cadena número uno en el Perú, emigrar a países vecinos y plasmar las mismas ideas y estrategias.

En la actualidad cuenta con más de 300 cadenas y más de 200 productos con marca propia, generando así utilidad para la empresa y sus trabajadores.

ORGANIGRAMA

Inkafarma está constituido por las siguientes áreas: gerencia administrativa, marketing, servicio al cliente y calidad, compras y negociaciones, convenios, distribución y despacho, y delivery.

Todas estas áreas abastecen y velan por el buen desempeño de las demás tiendas, las cuales están constituidas a su vez por el siguiente personal: dos químicos farmacéuticos regentes, técnicos de farmacia, técnicos en perfumería, cajero y delivery.

Químico farmacéutico regente, desempeña una labor administrativa y sirve como filtro para los problemas y carencias de los clientes, además supervisa el desempeño del personal.

Técnico de farmacia, son profesionales encargados en la atención, recomendación y servicio al cliente, además tiene las facultades de manejar términos químicos y farmacéuticos para mayor conocimiento e información al cliente.

Técnico de Perfumería, persona encargada de la atención, recomendación y servicio de toda la gama de productos cosméticos, perfumeros y de cuidado e higiene personal.

Cajero, encargado de recepcionar los pedidos enviados por los técnicos para generar el cobro y la emisión del comprobante de compra de la mercadería; ellos también se encargan de hacer el balance diario, la apertura y cierre de las cajas registradoras.

Delivery, tiene como función la entrega de los medicamentos solicitados por los clientes vía telefónica a través del numero 3112020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com