ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Pesquera: "EL Proceso De Elaboración De La Harina De Pescado."


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

En la industria pesquera encontramos productos derivados como es la harina de pescado, que al analizar su proceso de elaboración, se halla mucha contaminación hacia el medio ambiente suministradas por la combustión del petróleo en la etapa de cocción. Al mar llegan efluentes, uno de ellos es la sanguaza que daña la zona marina , también encontramos residuos como son las cenizas, por lo que los objetivos de este trabajo son : preservar el medio ambiente, aprovechar los recursos naturales, reaprovechar los residuos en la utilización energía y combustión renovable,disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero,realizar un proceso donde se tome en cuenta la desmaterialización y asimismo que la elaboración de la harina de pescado sea una producción limpia. Todo lo dicho anteriormente es la ase de ecología industrial es por eso que en una empresa en la medida que se recupera la mayor cantidad de sólido, y la mayor cantidad de grasa se hace más eficiente el precio por que todo es producción y genera más rentabilidad.

Palabras claves:Industria, Aceite, Pescado, Residuos, Harina

ABSTRACT

In the fishing industry are products such as fishmeal, when analyzing the process, is a lot of pollution to the environment provided by the combustion of oil in the cooking stage. Effluent poured into the sea, one is sanguaza damaging the marine area, we also found residues such as ash, so that the objectives of this work are: to preserve the environment, use natural resources, reuse waste in the renewable energy and fuel use, reduce emissions of greenhouse gases, through a process which takes into account the dematerialization and also that the development of fish meal production is clean. All the above is grabbing industrial ecology is why in a company as you recover the most solid and most fat is more efficient price for everything is generating more production and profitability .

Key words: Industry, oil, waste, fish, flour

INTRODUCCIÓN

La industria pesquera es la actividad comercial de procesar el pescado y otros productos marinos para el consumo humano o para utilizarlo como materia prima de otros procesos industriales. En el siglo pasado la industria pesquera en Perú se esforzó por alcanzar la sostenibilidad, asegurando la mayor producción junto al aseguramiento de la continuidad de la vida marina, aquella capaz de generar beneficios continuos para la población, esto es no limitando las capacidades productivas de las generaciones futuras, ni comprometer el bienestar del mar y de quienes lo habitan. Sin embargo avances tecnológicos permitieron mayor cantidad de pesca que trae consigo el desequilibrio y por ello la verdadera lucha por la sostenibilidad por parte de las industrias pesqueras.

El gobierno, organizaciones no gubernamentales, grupos científicos y técnicos, etc. están dando mayor atención a la industria pesquería debido a las contingencias riesgosas que esta pueda crear debido al trato que tiene con el mar que es el que nos brinda los recursos. Este tipo de problemas se aborda mediante tres variables: el agente (naturaleza y/o hombre), el tiempo (antes, durante y después del evento) y por últimos los efectos que produce.

Desde la perspectiva ambiental, la industrialización de harina de pescado tiene un significativo impacto sobre el ecosistema en que opera, afectando además, el bienestar y la salud de las personas. Sin embargo del punto de vista económico esta industria es una actividad que genera divisas, es fuente de empleo y contribuye al desarrollo del Perú aprovechando un recurso que se encuentra relativamente en abundancia en el ecosistema marino peruano.

I.-GENERALIDADES

La pesca industrial es una importante actividad en la economía peruana basada principalmente en la producción de harina, se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX y desde entonces se ha constituido en la Segunda Industria exportadora del país, después de la minería.

La producción de harina de pescado es un proceso continuo que involucra la separación de tres componentes del pescado: sólidos, líquidos y gaseosos. Esto se logra mediante el cocido, prensado, secado y molido del pescado capturado pero a la vez es una de las actividades que contribuye a la contaminación de la zona marino costera, incluyendo el mar, las playas y el aire. La descarga de líquidos de las fábricas tiene un alto contenido de materia orgánica, producto del uso de agua para el bombeo de la pesca a las plantas de procesamiento (agua de bombeo), y del propio proceso productivo (sanguaza). Estos efluentes, al llegar al mar, consumen el oxígeno en el agua, ya que lo necesitan para su contenido de materia orgánica, ocasionando la muerte (varazón) de peces y otros organismos habitantes del medio y fondo marinos. Además, las deficiencias en la captura y conservación de la pesca a bordo de la flota (al no contar todas las embarcaciones con sistemas de frío) producen impactos ambientales adicionales.

1. La Harina de Pescado en el Perú

La harina de pescado es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales. Sus principales productores en el mundo son Chile y Perú. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y grasa digerible, su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3, DHA y EPA indispensables para el rápido crecimiento de los animales.

La industria harinera nacional cuenta con un total de 147 plantas distribuidas a lo largo de todo el litoral, para aprovechar el desplazamiento de la especie todo el año y ante cambios climáticos. La producción se concentra principalmente en los puertos del norte como Chicama, Chimbote y Paita. Siendo los tipos de harina los siguientes: tradicional o Standard,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com