ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Textil En Mar Del Plata


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

“La industria Textil en Mar del Plata”

Contexto Historico:

Con el trascurso del primer gobierno de Perón la ciudad de Mar del Plata se convirtió en una ciudad turistica social. Dejando de ser la famosa ciudad aristocratica europea , como se la consideraba, con fines de ocio. Con respecto al marco politico social encontramos la nacionalización de las empresas extranjeras, fortalecimiento de los gremios y expropiación de tierras con fines publicos. La creación de la Ley de Propiedad Horizontal trajo consigo la posibilidad de adquirir departamentos baratos de uno y dos ambientes que transformaban el panorama céntrico.

Como consecuencia de ello, acarrio el aumento de la población, lo produjo un desequilibrio entre el nivel de población y la oferta de empleo; por otro lado esto tambien implemento la inmigración extranjera, principalmente italianos escapando de la Segunda Guerra mundial los cuales se transformarian en pioneros en el campo textil.. La industria textil marplatense, en sus inicios dependió exclusivamente del mercado interno, pero la industria del tejido de punto, se alimentó y creció por la población turística la que durante los meses de verano, incrementaba cuantitativamente la cantidad de potenciales consumidores y contribuía a conformar un mercado estacional de dimensiones importantes y por el poder adquisitivo, que al ser constante durante todo el verano, favoreció el despegue de la rama industrializada, ya que la misma tuvo características definidamente de mercado interno.

Las primeras empresas de las que se tiene noticia son las siguientes: Tejidos Raquel de Gino Pieroni, Tejidos Bagnato de Anunciato Bagnato, Tejidos Depaoli de Franco Depaoli, entre otros. Estos inmigrantes tenían características comunes por lo que poseían un cierto grado de instrucción y experiencia previa en determinados oficios. Los inmigrantes, originarios de este rubro, se dedicaban al oficio de la construccion, tarea masculina, que dejaba fuera de la actividad laboral a casi toda la familia, fundamento principal del cambio de oficio. Inicialmente las unidades productivas funcionaron sobre pilares familiares y dentro del ámbito doméstico. Luego, con el auge, se produjo el traslado del ámbito doméstico al taller, donde se introdujo la comercialización de las prendas. Con el transcurso del tiempo se convertirían en unidades productivas de alta inserción social, por su gran absorción de mano de obra, creciendo cada vez con mayor ímpetu a partir de la importación de maquinarias novedosas. El tejido era una de las tantas tradiciones de Italia, contaban con telares y máquinas, traídos de su tierra natal, en la que eran elementos insustituibles del hogar con los que confeccionaban todas sus prendas. El tejido les permitia la ocupación plena del grupo familiar.

Origen de la UCIP: Defensa de sus derechos

Los comerciantes e industriales marplatenses, quisieron estar unidos y por ello fundaron, el 5 de julio de 1924, un nucleamiento empresarial, se denominó "Cámara Comercial e Industrial" o Cámara de Comercio.En la década del 30 y con el auge de las corporaciones, las distintas clases patronales fueron uniéndose a partir de las actividades sectoriales. Distintas asociaciones de empresarios se integraron en el año 1946, para enfrentar los conflictos gremiales que se sucedían en la ciudad y lograr una mejor relación con el poder político local. El 5 de octubre de 1947, se constituyó la "Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)". Se formó para promover la industria y el comercio local, nuclearse y hacer frente a los nuevos problemas como eran el gremialismo y sus luchas.

En uno de los artículos de su estatuto, decía: "...Regirán las relaciones de comercio, la industria y la producción entre sí y al mismo tiempo, procurar establecer las vías necesarias para el buen entendimiento de las fuerzas vivas con los poderes públicos, con los sindicatos obreros y centros de empleados de comercio.

Evolución del comercio textil hasta la actualidad

Con el pasar de los años, en especial la década del 80 posibilito el desarrollo de una industria creciente y competitiva, incrementando así su capacidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com