ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Cirugía Estetica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

En el transcurso de los años es evidente la influencia que tiene la belleza física en la mujer a nivel mundial. Una de las características más sobresalientes de la fémina latina es su lindura y este hecho, es un factor que ha influenciado de manera directa a las damas venezolanas. La población esta definida y limitada según el prototipo de hermosura por el cual se rige y demuestran los actuales medios masivos, pues sólo muestran y utilizan mozas delgadas y perfectas, como modelos para realizar una publicidad; es muy extraño el caso en el que muestren una modelo no tan delgada para ofrecer algún producto. Logrando así que las mujeres, por sobre los hombres, quieran adquirir cuerpos perfectos, voluminosos, con medidas irreales, dejando atrás todo tipo de consecuencia que esto pueda llevar, solamente por desearlo de una manera rápida y económica, pero no menos riesgosa.

A medida que la demanda de cirugías estéticas incrementa, el costo disminuye siendo así una gran tentación para la gente inconforme con su físico. Las edades mas frecuentadas al pabellón es a partir de los 25 y 30, por el cambio de adultez joven y a los 50 para corregir el paso del tiempo. No obstante se pueden producir daños físicos y sicológicos en ocasiones irreversibles. Las consecuencias derivadas de una mala práctica en este tipo de cirugía van desde asimetrías o un excesivo incremento de pechos que pueden dañar la columna vertebral, hasta la lesión de alguna parte del sistema nervioso o las graves complicaciones tras la liposucción, que han causado algunas muertes.

Dadas las circunstancias, la sociedad actualmente no toma total conciencia acerca de este delicado tema. Es por ello que el siguiente trabajo de investigación resulta relevante, ya que presenta información oportuna y de interés sobre la cirugía estética, las secuelas y sus complicaciones ya que toda operación lleva algún grado de riesgo o imprevisto. Antes de tomar una decisión tan importante, como lo es operarse, se debe tener muy claro cual es su riesgo especifico.

La vivencia del cuerpo es uno de los elementos más importantes de la estima propia y las personas (en su mayoría mujeres) que creen no cumplir con las exigencias que sobre la apariencia física tienen las distintas culturas, suelen tener sentimientos de inseguridad frente a la valoración en la actualidad, del cuerpo propio que depende como decía (Sartre, 2009), “De la mirada del otro” y de allí parte la vanidad en busca de la perfección.

De este modo, las cirugías estéticas se han convertido en la perfecta opción para arreglar aquella parte del cuerpo con la cual la persona no se siente conforme o bien, con el fin de mejorar su autoimagen. ¿Es esto un simple capricho?, ¿genera la sociedad alguna presión sobre el cómo nos sentimos respecto a nuestro cuerpo?, y si así lo es, ¿cuál es el medio que más influye sobre estas decisiones?, estas son algunas preguntas que se abordarán este trabajo de grado.

Entre las calles y corredores de cualquier parte, suelen emerger comentarios como “estas pasadita de kilos”, “tu nariz es un poco chata o muy puntuda” que pueden llegar a generar inseguridad en algunas personas. No obstante, (Claire Patterson, 2002), afirma que “No hay que preocuparse por estos comentarios; solo muestran que nunca le agradaras del todo a todos”.

No obstante, aunque “no hay que preocuparse” las cirugías estéticas son una alternativa que, con toda la complicidad del caso, ayudan a ocultar una realidad tanto física como la que compete a la personalidad del ser humano; buscan, además, fomentar la seguridad ya que esta está basada fundamentalmente en el amor a sí mismo lo cual genera confianza; por tanto, según (Claire Patterson, 2002) “La persona que se somete a una cirugía y no ha aprendido a amar lo que tiene, después de esta, al hallarse bien con su cuerpo se ama a sí misma y se siente más segura”. Sin embargo existen algunos casos en los que los individuos que se hacen práctica de estas nunca llegan a estar satisfechas con los resultados de la cirugía a la que se han sometido.

De este modo, la mayoría de personas que les preocupa su aspecto físico pueden estar afectándose emocionalmente por querer encajar en la sociedad; este narcisismo puede llegar a afectar su autoestima, valor y felicidad; dependen de lo que piensen, y digan los demás que deben hacer para verse “mejor”; de esta manera se ven envueltas en un mundo artificial que las obliga a recurrir a la búsqueda de la belleza por medio del uso del maquillaje o del uso de cirugías estéticas en casos extremos.

El concepto de belleza, desde siempre ha existido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com