ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Familia Y El Entorno En El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  3.366 Visitas

Página 1 de 4

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y ENTORNO CUTURAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

El entorno social es un agente importante en el aprendizaje de los niños, desde que nacemos estamos dentro de un grupo social que es la familia, de ahí en adelante siempre estaremos dentro de grupos sociales que nos ayudaran a el desarrollo y aprendizaje nuevas experiencias y conocimiento de nuevas cosas.

La familia y la escuela son entendidas como los principales agentes socializadores en las que el niño se desenvuelve y logra desarrollar sus habilidades cognoscitivas, por su parte la familia es la primera instancia donde el niño aprende sus primeras palabras, a comunicar lo que siente, a convivir con los demás miembros de esta, de ahí se pasa a la escuela en donde el niño adquirirá mayores conocimientos y estará en contacto con demás miembros de la sociedad.

El contexto sociocultural donde el niño se desenvuelve es un importante factor para el desarrollo del mismo, los niños por estar inmersos en un ambiente social adquieren y desarrollan habilidades cognoscitivas que van desde el lenguaje hasta la lectoescritura, así como también a convivir con los demás miembros de la sociedad, expresar sus ideas y conocer su cultura. Se dice que un niño ha aprendido algo cuando lo hace solo, un ejemplo de esto es cuando un niño ya sabe andar en bicicleta por si solo.

Si bien, el aprendizaje no podría darse si no existe una interacción con los demás individuos de la sociedad, para Vygotsky “el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre incluye al que aprende, el que enseña y la relación entre ambos” (Kohl, 1993). Esto quiere decir que en el proceso de aprendizaje siempre van a existir una interacción entre personas para lograr adquirir un conocimiento.

Es en el seno familiar donde el niño aprenderá sus primera palabras, a expresar sus necesidades, a conocer los objetos de su contexto inmediato, a interactuar con los mismos miembros de la familia, sus primeras palabras, adquirir roles que con el tiempo se van modificando, más adelante perfeccionara esos conocimientos adquiridos y obtendrá otros en la escuela que es una institución a la que se le da el mayor papel en el proceso de aprendizaje y es la encargada de trasmitir los conocimientos necesarios para la vida y difundir la cultura, en ella interactúan tanto profesores como alumnos, también es importante en el desarrollo psicológico del niño, puesto que ahí se aprende las normas de la convivencia y socialización que en la familia no eran tan rígidas. El aprendizaje en estas instituciones se hace de manera formal, debido a que hay una persona que tiene como objetivo transmitir conocimientos.

Parte del conocimiento también se adquiere de manera informal por medio de los demás miembros de la comunidad, como con experiencias de la vida cotidiana. La intervención de los miembros de la sociedad más maduros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com