ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Motivacion En El Desempeño Laboral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  6.541 Palabras (27 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 27

OBJETIVO GENERAL

• Analizar la influencia de la motivación en el desempeño laboral

• Comprobar la influencia positiva que genera en las empresas que adopten orientación motivacional en sus empleados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar las diferentes variables y motivaciones que tienen los empleados en sus labores

 Identificar el impacto de la motivacion y comprobar la influencia positiva que genera en las empresas la orientacion motivacional en sus empleados

JUSTIFICACIÓN

Las empresas juegan un papel determinante en la calidad de vida de sus empleados, por tanto siendo su papel tan trascendental se hace necesaria la excelencia a la hora de brindarle a sus empleados un buen clima organizacional.

Son muchos los elementos que influyen para que una empresa llegue a ser exitosa, sin embargo hoy en día la motivación del personal juega un papel muy importante siendo una actividad estratégica que debe desarrollarse si se quiere lograr el sostenimiento de una empresa en el mercado.

Así la buena gestión y la inversión que se realice en aras de lograr la motivación de los empleados los convierte en el eslabón fundamental para lograr la diferenciación con los competidores y conseguir finalmente el posicionamiento y la preferencia de los clientes por nuestra empresa. En este sentido la relación entre la motivación a los trabajadores y la percepción final por parte del consumidor es directamente proporcional, ya sea negativa o positivamente, por tanto lo que se pretende lograr en el presente trabajo es un diagnostico que permita establecer unas estrategias de motivación del personal adecuadas que garanticen que la empresa pueda lograr la satisfacción total de sus empleados actuales y potenciales.

Las organizaciones hoy en día se plantean como obtener lo mejor de cada individuo, como lograr que se genere una sinergia propia y constante que impulsen y motiven al trabajador a desempeñar su labor de manera exitosa a medida que transcurre el tiempo. Hay una serie de aspectos que se integran y cohesionan para tales fines como: económicos, sociales, ambientales, educacionales y conductuales, que se plasman y proyectan en los individuos y de esta manera se refleja en el desempeño de las actividades que realiza; he allí el punto neurálgico y central de esta investigación, donde se busca precisar qué motiva al trabajador. En consecuencia, lo que se busca es determinar el conjunto de acciones que permitan mejorar la satisfacción de las necesidades personales, sociales y de superación por parte de los individuos en las organizaciones a través de los planes y programas de compensaciones y estimulo de superación que debe generarse desde la gerencia.

INDICE

I. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN

1.1 Introducción al concepto de emoción

1.2 Relación entre motivación y la emoción

1.3 El proceso emocional

1.4 La experiencia emocional

1.5 La respuesta emocional

2. MOTIVACIÓN

2.1 Definición e importancia de la motivación

2.2 Concepto de motivación

2.3 Los motivos y la motivación

2.4 Motivación y los motivadores

2.5 Elementos de la motivación

2.6 El proceso motivacional

I. La Motivación y la emoción

1. Introducción al concepto de emoción

La palabra emoción, deriva del latín movere -que significa mover-, unido al prefijo e-, es decir emovere, que viene a significar movimiento hacia, excitación o agitación. Por lo tanto, tomando su base etimológica como objeto válido para su definición, esta, sugiere una tendencia implícita a la acción, es decir, un proceso físico estrictamente (Goleman, D. 1996). Sin embargo, estas actitudes y cambios físicos van más allá de una simple acción.

La emoción es entendida como un fenómeno complejo que viene determinado fundamentalmente por el desarrollo conjunto de una serie de cambios fisiológicos, de conductas (no instrumentales en muchas ocasiones) y de experiencias subjetivas y evaluativas. Estas alteraciones son evocadas por situaciones, o eventos, internos o externos, que resultan significativos para la persona (Frijda, 1986). El estudio de la emoción ha venido delimitado por el énfasis que se ha dado a unos u otros de los sistemas que intervienen en la respuesta emocional, pero también está más asumido que la independencia entre los sistemas de respuesta es únicamente una forma de conceptualizar la emoción con el fin de conseguir una mayor operatividad en su estudio (Zajonc, Pietromonaco y Bargh, 1982). No es de extrañar, por tanto, el fuerte impacto que nuevas propuestas están teniendo al partir de un marco teórico basado en los modelos dinámicos no lineales, y que apoyan la idea de que el proceso emocional se fundamenta en la interacción entre sistemas (ver Lewis,1996, 1997, 2000, 2001).

En este sentido, Charles G, Morris. (1.997, Pág. 412): menciona: “La emoción se refiere a la experimentación de sentimientos como temor, alegría, sorpresa o ira. Como los motivos, las emociones también activan y afectan la conducta, aunque es más difícil predecir la clase de conducta que provocaría”.

“Emoción” es el concepto que utiliza la Psicología para describir y explicar los efectos producidos por un proceso multidimensional encargado de:

- Análisis de situaciones significativas - Interpretación subjetiva de las mismas - La expresión emocional o comunicación de todo el proceso - La preparación para la acción o movilización de comportamiento - Los cambios en la actividad fisiológica.

1.1 Relación entre motivación y la emoción

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com