ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Sociedad En El Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  3.363 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL APRENDIZAJE

El ser humano posee la capacidad de lograr un proceso de aprendizaje el cual se da de manera permanente, ya que a lo largo de la vida, el individuo construye una serie de aprendizajes que lo capacitan para la misma. Dicho aprendizaje no solo ocurre en las aulas de clase ya que no es el único lugar donde el educado permanece, sino también en él influye el medio ambiente al que se encuentra expuesto, el cual puede estar integrado por una variedad de personas con conocimientos, aptitudes y competencias desarrolladas de una manera diferente. Por tal razón la sociedad juega un rol de gran importancia en el proceso de aprendizaje que el individuo desarrolla de forma permanente.

El ser humano se ve influenciado por la educación que recibe y actúa en cuanto a este conocimiento de cierta manera dentro de una sociedad, sin embargo, este proceso es bidireccional ya que lo que el individuo aprende dentro de la sociedad y cultura que lo rodea, de igual manera, moldea su carácter, costumbres, pensamientos, forma de actuar y desenvolverse hasta el cómo actuar dependiendo de las situaciones que se le presenten, por lo cual ambas educaciones, se ven complementadas, y ciertos conocimientos son aprendidos solo en el aula y perfeccionados en el mundo social del individuo y viceversa, ya que ser humano posee la capacidad de aprender de toda situación, persona, o ambiente que lo rodee, lo cual constituye en algunas ocasiones un punto negativo para el individuo, ya que al poseer la capacidad de aprender dentro de la sociedad y la misma influye en el proceso de aprendizaje, el educado también puede aprender malas costumbres, hábitos y enseñanzas. Por tal motivo es de gran importancia que el individuo utilice de manera lógica el discernimiento y logre adquirir a través del previo análisis los buenos conocimientos o los que actúan en un beneficio para su vivir. Sin embargo, especialmente en jóvenes dicho discernimiento, en muchas ocasiones, se torna muy difícil de realizar, lo cual incurre en las malas prácticas y hábitos que los mismos han aprendido en la sociedad o incluso hasta en casa. Por tal motivo el ambiente en el cual el ser humano se desenvuelva va a influir de gran manera en el aprendizaje, por lo cual dicho ambiente debería ser el más sano y más propicio, especialmente para niños y adolescentes.

Muchos son los autores que han investigado y escrito acerca de la influencia de la sociedad en la educación, siendo Weber y Durkheim dos de los más reconocidos e influyentes en dicha rama. Ambos expresan de la sociedad juegan un papel de gran importancia.

Al nacer, el primer ambiente del cual individuo aprende es el hogar, es donde se forjan los primeros aprendizajes en cuanto a hábitos, costumbres y valores. La escuela pasa a seguir como su segundo ambiente, el colegio, comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com