ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Docente Sobre Sus Estudiantes


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Sobre La Influencia Del Docente Sobre Sus Estudiantes.

La educación, el pilar fundamental en las sociedades que se han formado en el planeta, en todas y en cada una de las sociedades la educación se ha sido sinónimo de poder; opresión aunque no sea su finalidad porque, en realidad lo que busca es el desarrollo del pensamiento dar libertad y responsabilidad a quienes la posee.

En el transcurso del tiempos la forma como se ha impartido la educación dentro de las diferentes sociedades ha sido de padres a hijos, de profesor a alumno o de mentor a discípulo, como en la Grecia antigua, de docente a estudiante. Qué papel tan importante desempeña el docente en este proceso!

La película la sociedad de los poetas muertos en un ejemplo claro del papel que el docente desempeña en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, ¿será que la educación tradicional era mejor que la moderna?

Desde que el humano ha desarrollado su cerebro y ha tenido la capacidad de aprender, la educación debió de ser la herramienta fundamental para la sobrevivencia, cuando en un pueblo nómada los padres enseñan a sus hijos técnicas de supervivencia, después al formarse las sociedades como las conocemos hoy, la educación fue quien creó las oportunidades para que sobresalgan unas de las otras, una vez que alguien se dio cuenta del poder que tiene quien imparte el conocimiento a otros, se desarrollaron modelos de educación acorde a sus necesidades haciendo que los jóvenes que frecuente mente eran los educados, sigan manteniendo la pirámide que sostenía el estatus quo de las crecientes sociedades. Eso hizo que los docentes sean quienes conducen el aprendizaje de sus “alumnos” ellos quienes ponen las ideas, quienes escogen que se debe saber cómo se debe estudiar, efecto directo de esto estudiantes disciplinad@s que harán lo que sus jefes les digan hagan en sus futuros trabajos, según estudiosos de la pedagogía esto se encontraba generalizado hasta inicios del siglo XX, con pocos “rebeldes” que la pretendieron cambiar.

Como es normal de naturaleza humana, su curiosidad y desarrollo de nuevas ideas ha permitido la aparición de “rebeldes” que buscan formas de renovar esa idea de conducir a los niños, jóvenes y adultos por el camino que el docente desee, creando nuevas técnicas, métodos que den libertad a los estudiantes y que busquen que aprender que les permita adueñarse de lo que aprenden.

Los nuevos planteamientos de la enseñanza y del aprendizaje han supuesto una reconceptualización del papel didáctico del docente, que pasa de ser "el que enseña" a ser "el que facilita el aprendizaje" (Zabalza 1999: 190), si bien consideramos que se puede decir, en armonía con lo que venimos exponiendo, que el docente pasa a ser el que muestra una enseñanza y una conducta a sus estudiantes. En esa facilitación va a intervenir no sólo su formación profesional, sino también su formación humana. Algunos estudios han demostrado que los alumnos "prefieren a los docentes cálidos, amistosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com