ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institución Familiar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 7

La institución familiar a sufrido un desplazamiento a los largo del tiempo. El resultado es el reflejo de los movimientos sociales y económicos. La mejor manera de comprender a la familia actual es saber como llego a ser lo que es. La familia antes era ampliada y tenía dos objetivos: reproducción y producción.

En la familia nuclear conviven los padres y los hijos y los vínculos sí son de elección libre. Con ello se gana en satisfacción y bienestar, pero la familia pasa a ser más transitoria al producirse el alejamiento de los hijos. El sistema sufre un desequilibrio- Nuclear - En la familia nuclear las funciones del padre y madre son cumplidas por los progenitores respectivos, el amor materno está revalorizado y el hijo pasa a ser el centro. La familia nuclear pasó a ser el paradigma de las clases medias en las grandes ciudades.

Ampliada - En la familia ampliada el hijo era criado generalmente por nodrizas y hasta alejado del hogar para evitar el vinculo afectivo del niño con la madre, que se consideraba propio de los estratos sociales bajos. El pasaje de la familia ampliada a la familia nuclear coexiste con la separación entre el lugar del hogar y el de la producción. Ello diferencia los roles materno y paterno, quedando el hombre a cargo del soporte económico y la mujer del ámbito hogareño: afuera y adentro, público y privado quedaron así claramente diferenciados.

Al hablar de función materna y paterna se hace referencia a la capacidad de ejercer el rol en el marco de una vinculación afectiva

Función materna: se origina en el deseo de tener un hijo que se remonta al final del Complejo de Edipo, en la fase fálica. La función está asociada al sostén nutricio y afectivo. Es la que introduce al infante en el mundo y le posibilita ir integrándose en una totalidad de vivencias con las que constituirá su subjetividad.

Función paterna: reconocimiento del hijo dotándolo de un nombre. Se tratara de vehiculizar hacia el hogar la legalidad del mundo externo interviniendo en el vinculo madre-hijo. Colabora en la posibilidad de discriminación del vínculo y posibilita al hijo la salida exogámica como factor esencial del desarrollo psíquico.

La función filial conectara a la familia con el futuro y contribuye al pasaje de una pareja a una familia. Cuatro formas de vínculos de parentesco: - Alianza (relación marido-mujer) - Filiación (relación entre padres e hijos) - Consanguinidad (liga a los hermanos entre si) - Avuncular (relación entre el hijo y el tío materno o su representante)

4. La familia como institución

La familia es la institución universal. La única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quizá al de hermano o hermana. Los restantes papeles institucionales son más marginales, ya que una persona puede tener el papel mínimo en cualquiera de estos terrenos. Ahora bien: de una u otra forma, las demandas familiares pesan virtualmente sobre todos.

La familia es también la mas multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas, como en la estadounidense las cumplían no hace mucho tiempo, hasta que la industrialización, urbanización, especialización y secularización crecientes fueron privándola de la mayoría de ellas.

El desplazamiento progresivo de funciones fuera del circulo familiar ha producido disgusto a muchos, porque el modelo tradicional de familia ha adquirido una cualidad ideal en los mores de toda separación de ese ideal se considera una perdida de valores sagrados. La familia de otros tiempos, con su ambiente rural, sus muchos hijos, su carácter multifuncional y sus papeles patriarcales se convirtió en el patrón ideal de cómo debiera ser la familia y la actual familia urbana es, por todos conceptos totalmente distinta de este modelo, lo cual crea cierta intranquilidad en las personas que todavía basan sus valores en él.

No falta quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral. Pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino una patrón cultural. Vive en el comportamiento de sus miembros, únicos responsables de sus actos. Además de esa transferencia de funciones no refleja tanto el fracaso de la familia como la capacidad de las demás instituciones para desempeñarlas mejor que ella. La antigua familia numerosa solía proporcionarse a sí misma diversiones porque era el único patrón cultural organizado de que podía disponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com