ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Instrucción De La Pedagogía Moderna


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

LA INSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

La paz porfiriana permitió que en México cobrará vida la idea de otorgar educación básica a toda la población, como medio para lograr la democracia y la integración nacional.

El gobierno porfirista asimiló este compromisos al plantear un programa general de educación pública que asegurase el carácter obligatorio, científico y uniforme de la educación primaria. Para ello, con la ley de Instrucción Pública de 1888, Joaquín Baranda, convocó a un proceso de discusión sistemática a todos los interesados en mejorar la educación del país: profesores, pedagogos, médicos, abogados, etc.

En este contexto se realizaron el Congreso Higiénico Pedagógico, ( 1882) el primer y segundo congresos de Instrucción Pública ( 1889 y 1890) y el Tercer Congreso de Instrucción Primaria (1910) entre otros, en los cuales se discutieron los principios rectores de la educación mexicana: uniformidad, laicismo, obligatoriedad, etc., sus métodos de enseñanza, así como las condiciones higiénico-pedagógicas y laborares en que debía operar la escuela pública.

El segundo congreso de Instrucción Pública decidió que en cada entidad se creará un centro de propagación del normalismo, con lo que el Estado daba reconocimiento formalismo a la carrera de profesor primaria.

Con base en las resoluciones de esos encuentros, varias entidades del país reformaron sus legislaciones educativas, sin embargo, la realidad de la escuela pública mexicana contrastaba con los ideales plasmados en las leyes.

Ello movió al recién nombrado subsecretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, a impulsar una reforma educativa a partir de 1902 con el propósito de modernizar la educación, intención que se plasmó en la Ley de 1908.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com