ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración De Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En La Educación Inicial.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

La integración de niños y niñas con necesidades especiales en la Educación Inicial.

El Sistema Educativo Bolivariano, en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce el derecho que tiene cada niño y niña a la educación sin discriminación de ningún tipo. Es por ello que los y las estudiantes con necesidades educativas especiales tienen el acceso a una educación integral, desde temprana edad hasta la adultez, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

El derecho a la educación y la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales abarca los diferentes sistemas, subsistemas y modalidad del sistema educativo. Es por ello que las instituciones de educación inicial dan cabida a los niños y niñas que presenten algún compromiso.

La integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación curricular, de interactuar en el contexto escolar y social. El proceso favorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales. Es fundamental que el establecimiento integrador cuente con los recursos humanos, materiales y técnicos, que conlleva una primera fase de capacitación técnica y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores. Todos ellos han de sensibilizarse y comprometerse a respetar y ayudar a los alumnos con necesidades especiales.

Cuando un niño o niña con NEE asiste a una institución de educación inicial debe enmarcarse tanto el ámbito familiar, como el ámbito escolar; si bien uno y

otro medio deben ser considerados, analizados y tratados de forma diferentes, a la vez que complementarias. “Los primeros años de vida de un niño son de suma importancia en su proceso de desarrollo y maduración debido a que este proceso es rápido e intenso. Destaca como elemento significativo la gran plasticidad del sistema nervioso, mucho mayor, cualitativamente en estas primeras etapas que en cualquiera de las posteriores”, en ello radica la importancia que el y la estudiante con NEE sea integrado en la educación inicial.

Los niños y niñas con NEE , necesitan al igual que los otro niños y niñas, y es posible que aún más, del proceso de intervención en el entorno físico y humano que trabaja la educación inicial, en función de las necesidades específicas de cada estudiantes, con el fin de que éste pueda conocer, explorar y comunicarse con dicho medio al máximo de sus potencialidades. Como medidas a los niños y niñas con NEE, que forman parte de la Educación Inicial, la institución debe ejecutar eficazmente programas en materia de prevenc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com