ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integracion Escuela Familia - Comunidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UPEL-IMPM

EXTENSION ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

LA INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN EL C.E.I.B. LA GOAJIRA I MUNICIPIO PAEZ ESTADO PORTUGUESA 2015.

Autor:

Marisela Guerra

Curso: Fases de Aprendizajes.

(Ejecución del Proyecto)

Código:

Prof. Hilda Jiménez

FormaAcarigua, Mayo 2015

INTRODUCCION

La educación se ocupa y se orienta desde todos los aspectos y dimensiones a contribuir con la transformación de la sociedad en el marco de las condiciones que favorezcan el desarrollo integro de un individuo.

El nivel de educación inicial es fundamentado para el desarrollo del niño y niña , debido a que le provee experiencias significativas que ayudan a potencializar sus capacidades, habilidades y destrezas a través de actividades pedagógicas, recreativas y deportivas ,contribuyendo así al desarrollo del aprendizaje de toda la vida.

De allí las actividades recreativas van dirigidas a ofrecerles a los niños y niñas la oportunidad de interactuar entre sí con sus compañeros compañeras y adultos significativos que le permitirá acceder a experiencias significativas y con ellas el fortalecimiento de su motricidad gruesa a través de las actividades recreativas incorporadas en la jornada educativa diaria que faciliten en los niños y niñas el proceso de aprendizaje y que este sea asertivo. Por lo tanto se presenta esta investigación con el fin de diseñar nuevas actividades recreativas para el fortalecimiento de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas del C.E.I.B La Goajira I del municipio Páez Edo Portuguesa razón por el cual es una alternativa que permitirá mejorar la calidad educativa de la acción pedagógica que requiere el infante para satisfacer sus necesidades e intereses.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que ésta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. La discusión sobre el tema de los valores es sumamente amplia y compleja, más aun cuando el campo de debate es el terreno educativo, pues son precisamente los valores los que signan la voluntad de enseñar de los seres humanos. Cada cultura, sociedad o individuos está influido o impregnado por una carga de valores que consciente o inconscientemente condicionan la vida actuante del individuo bajo determinadas formas o patrones culturales. Los valores varían conforme al contexto, la historia y los intereses que legitiman, éstos no son inmanentes en el tiempo, cambian conforme lo hacen las relaciones entre los hombres. Tal como señala Carr, (1997) El hombre civilizado, lo mismo que el hombre primitivo, es moldeado por la sociedad, y de modo tan real y efectivo como moldea él la sociedad en que vive. En pocas palabras, vivimos en un ambiente social, donde el aire que respiramos está constituido por valores.

Por consiguiente la naturaleza humana ha mudado tanto, de país a país y de un siglo a otro, que es difícil no considerar los valores como fenómeno histórico, al que configuran las condiciones y convenciones sociales imperantes (Carr, 1997). La magnitud de la agrupación humana y su densidad define determinados valores.

De allí que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar. La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

Es por ello que la escuela, como sistema de organización social abierto, se caracteriza por estar influenciada por el factor humano, el cual interactúa con el ambiente y con otros sistemas presentes en el ámbito de la comunidad escolar y la comunidad extraescolar.

Se debe entender que en la organización escolar como sistema abierto, también está implícita la acción de alcanzar objetivos, de planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia, todo aquello que beneficie el proceso de enseñanza y aprendizaje; abarcando más allá del ámbito de la escuela e incorporando a la comunidad.

Al respecto, cabe citar a García (1997) quien considera a la institución educativa, un lugar privilegiado que tiene una historia y características propias, en el cual se realizan con los alumnos procesos de socialización, de enseñanza y aprendizaje. En ella a través de la práctica continua, se da en el alumnado, la adquisición y promoción de valores y conocimientos, que le permiten comprender y saber cómo convivir con otras personas, mejorar sus habilidades sociales y su preparación académica.

Es evidente, que la organización escolar es flexible, y cambiante, los docentes y directivos juegan un rol protagónico al estar conscientes de esta realidad, en el cual tienen que asumir un papel dinamizante y comprender que la escuela como ambiente abierto está para favorecer la participación de todos con claras reglas o límites en su accionar, en el cual prive el diálogo, el desarrollo de sentimientos de pertenencia institucional, y de convivencia escolar, profundizando así el principio democrático. Asimismo, Garrell (2000) en cuanto a los valores en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com