ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integracion Familiar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  8.587 Palabras (35 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 35

Qué es la Integración Familiar?

Es la unión de padres e hijos en un vínculo de comprensión, amor y ternura que conllevan al desarrollo de la sociedad.

E. Diaz (2008) La integración familiar es trabajar todos juntos por un bien en común. Es un proceso clave para que la familia crezca en armonía y se tenga el compromiso de diseñar en libertad a los miembros que la forman

Integración escuela familia y comunidad factor indispensable en la optimización de la enseñanza

Bibliografía

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as). Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando

Uno de los objetivos que se plantea la Educación Integral en Venezuela es mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa. La formación integral de los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, según lo especifican distintos autores, entre ellos Ojeda (2003); "es considerada como la institución más estable de la historia de la humanidad". El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aporta a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmite luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, la forma de relación con las personas, las normas de comportamiento social que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida aprendieron e hicieron suyo en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.

Es fundamental que los padres y/o representantes comprendan su papel protagónico y puedan estar informados de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula de clases. En tal sentido, la decisión será más fácil en la medida en que los padres tengan un conocimiento real de las habilidades y necesidades de sus hijos(as), sepan qué les ofrece la alternativa escolar e identifiquen sus propias inquietudes, necesidades, habilidades, capacidad de compromiso y participación en el proceso educativo. Según Bitar (2003):

Educar con calidad requiere que usted y su familia se comprometan con la escuela y que padres, madres y apoderados(as) estén atentos a lo que aprendan sus hijos(as) y en estrecha alianza con el profesor para apoyar su trabajo desde el hogar (p.4).

En el contexto de la II etapa de Educación Básica, es frecuente que la participación de los padres y representantes sea poco activa, debido, entre otras razones, a limitaciones de tiempo, disposición, y a la situación socioeconómica que se vive actualmente. Esta situación se contrapone a la necesidad de que los padres y representantes colaboren con los maestros en el aula y adquieran el conocimiento de las estrategias que se plantean en la jornada de trabajo con los niños(as), para luego ser reforzadas en el hogar.

Los padres son los responsables de educar al niño(a), inculcándole valores y sus propias enseñanzas; los docentes se encargan de reforzar esta educación sobre la base de las potencialidades de los pequeños alineándose a los reglamentos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que establecen una integración entre ambos actores: padres – docentes para mediar las experiencias significativas al niño y la niña.

En la actualidad, se observa que los padres y/o representantes están desligados de las actividades escolares de sus hijos, por lo que no se interesan en preguntar o participar en la jornada de trabajo de los mismos. En el momento de la entrada, los padres y/o representantes dejan a sus hijos en la puerta y no se preocupan en pasar a verificar si está o no la maestra, tampoco notifican cuando los niños se sienten mal o están enfermos. A la hora de la salida, algunos niños los retira el transporte escolar, o los padres y representantes llegan hasta la puerta del plantel a retirar al niño(a), sin pasar a preguntarle a la maestra ¿cómo se portó?, ¿cómo va?, ¿cuáles actividades realizaron hoy?

En Venezuela la educación tiene la responsabilidad de cumplir con la transformación de los ciudadanos a través de una educación integral, ya que esta le permite desenvolverse en su entorno socio-cultural y ser capaz de resolver problemas de la vida cotidiana, por eso la educación integral forma parte de las necesidades de los niños y niñas para el logro de sus objetivos como medio de integración social. Existe una corriente educativa que viene imponiéndose a nivel mundial en la de Educación Básica, y no es otra que la Integración Escolar, es decir la incorporación de niños y niñas con necesidades en escolaridad regular, pudiéndose interpretar como estrategia para promover la integración social del individuo con necesidades en la Educación Básica para enriquecer su calidad de vida.

El propósito de esta investigación es detectar de que forma se puede controlar la situación de los padres y representantes acerca la gestión pedagógica, que ocurre dentro y fuera de la institución, en este caso en la II etapa de la Escuela Básica "Adriana Rengel de Sequera", de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de conciencia, y que propicien la participación, el dialogo, la justicia, la autonomía, y la democracia; para legitimar normas sustentadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com