ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interacion Didactica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

El Análisis de la Interacción Didáctica

• Las actitudes docentes se ponen de manifiesto en un contexto social, observado en las relaciones que establece con sus alumnos al intercambiar de forma recíproca una serie de información incluida en los distintos acontecimientos o episodios sucesivos que se dan en la cotidianeidad del aula. Cabe aclarar que la interacción de clase alude a la cadena precisamente de esos episodios o acontecimientos que se dan, ocupando cada uno de ellos un breve espacio en la línea temporal.

• El acontecimiento es el acto más breve posible que un observador puede identificar y registrar. Y una pauta viene a ser una reducida cadena de acontecimientos, porque tienen una frecuencia suficiente para llamar la atención debido a su repercusión.

• Todos los docentes en algún momento determinado hemos estado interesados en analizar los procesos de interacción que se dan en nuestras aulas, con la idea de obtener información relevante y útil que nos ayude a identificar precisamente esas pautas o modelos didácticos con la intención de desarrollar y controlar nuestra conducta (enseñanza) y para investigar las posibles relaciones entre la interacción del aula y los actos docentes, de forma que se pueda explicar esa variedad de acontecimientos que se presentan en la misma, por consiguiente esto implicará saber cómo influye el docente en desarrollo educativo de sus alumnos, la manera en que establece los contactos directos cara a cara y los contactos indirectos, es decir los que establece con la generalidad de la clase, recordemos que esto es muy importante por el impacto que tienen en la persona de cada niño, ya que un momento determinado esto influye en su seguridad y en la actitud participativa mostrada en las diferentes actividades programadas por el profesor. No se debe olvidar que nuestro análisis parte de hechos o episodios que suceden en el aula, pero que debemos saber seleccionar aquellos conceptos más sobresalientes o fundamentales.

• Al realizar la interpretación de los conceptos seleccionados debemos saber que existen dos perspectivas o dos rubros a través de los cuales podemos valorar lo observado, por un lado estarán las intenciones del docente y por otro lado veremos sus acciones.

• Existen intenciones prescriptivas acerca de la enseñanza que describen el punto final de auto-desarrollo y pueden sugerirle al docente medios para alcanzar un buen desempeño. El razonamiento para determinar esas intenciones es de tipo deductivo y el razonamiento que parte de conductas es de tipo inductivo. En otras palabras nuestras intenciones ayudan a establecer los objetivos con vista a la realización de la enseñanza y el análisis de la conducta nos sirve para explicar lo que de hecho sucede en el aula.

• Debemos tener claro que el análisis de las interacciones partirá de la observación que se haga de la realidad cotidiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com