ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intertextualidad Y Evaluación Social Para El Análisis De Obras Artísticas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

La intertextualidad de (Kristeva y evaluación social de Bajtín)

Julia Kristeva, más que definir la intertextualidad, se limita a hacer referencias un tanto esporádicas a ella en diferentes obras, de manera que se habla de la intertextualidad como un elemento importante en la generación de textos y se utiliza asimismo como sinónimo de "permutación de textos" para referirse al carácter subjetivo y comunicativo de la escritura.

En 1967 Kristeva publica una reseña en la revista Critique en donde presenta las teorías de Mijail Bajtín (1895-1975), sus ideas en torno al uso de la lengua, la orientación social del enunciado, el dialogismo y la polifonía, etc., que han permitido reformular importantes problemas teóricos, y en el campo de la crítica literaria, han propiciado nuevos enfoques o nuevas lecturas; de igual forma, las ideas sobre la polivalencia del lenguaje y la polifonía han originado acercamientos fecundos y derivaciones teórico- críticas de cierta envergadura, como la referente a la intertextualidad.

Según Kristeva, Bakhtin es el primero en introducir en la teoría literaria la idea de que:

"todo texto se construye como un mosaico de citas y, por tanto, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad".

Bajtín argumenta, que cuando hablamos, utilizamos una mezcla de discursos de los que nos hemos apropiado para poder comunicarnos. Por tanto, las palabras no deben ser estudiadas aisladamente, sino en relación con la totalidad de sus secuencias mayores. La palabra (el texto, según Kristeva) deja de ser un punto fijo para convertirse en "un cruce de superficies textuales, un diálogo de varias escrituras: del escritor, del destinatario y del contexto cultural anterior o actual".

El dialogismo es para Bajtín un elemento inherente al lenguaje. Afecta no sólo a la comunicación que se establece entre el sujeto de la escritura y el destinatario, sino también al diálogo que es inherente a la escritura misma, pues todo texto es intertextual, todo texto dialoga con otros textos. Bajtín no utiliza el término intertextualidad, pero la noción es el germen del concepto bajtiniano de "dialogismo" que aparece en sus obras. Asimismo, define el concepto de “evaluación social”, al respecto declara:

“Todo enunciado concreto es un acto social. Siendo también un complejo material singular —sonoro, articulatorio, visual—, el enunciado, al mismo tiempo, es parte de la realidad social. Histórica y socialmente significativo es no sólo el sentido del enunciado, sino también el hecho mismo de su pronunciación, en general: de su realización aquí y ahora, en circunstancias dadas, en un momento histórico dado, en las condiciones de una situación social dada. Así pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com