ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introducción De La Pedagogia Moderna


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGIA MODERNA

A lo largo del siglo XIX la educación en Europa alcanzo nuevos horizontes. Después de la revolución francesa estuvo claro que la igualdad de la política debía empezar por otorgar una educación básica para todos los ciudadanos.

El estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, anteriormente reserva a los pedagogos teóricos.

Era pues indispensable asegurar el carácter obligatorio de la educación primaria. Para asegurar este carácter obligatorio de la enseñanza, la ley de 1888 establecía en el distrito federal dos escuelas de instrucción elemental.

Varones y mujeres deberían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad, el 1888 fue la primera norma educativa del porfiriano que sentó legalmente la obligatoriedad en la educación.

LOS CONGRESOS DE INSTRUCCIÓN Y SUS PRINCIPIOS RECTORES

Se efectuaron cuatro congresos, todos ellos celebramos en la capital de la republica, el primero, en 1888, fue el congreso higiénico, relacionaba el aspecto educativo con el higiénico.

En este primer congreso, importante porque dio la pauta para los posteriores, no tuvo la influencia de ésta porque no fue nacional y sus postulados estuvieron restringidos a la instrucción pública y continua durante los primeros tres meses del año siguiente.

LA UNIFORMIDAD

El primer punto que tratado el congreso de instrucción pública de 1889 fue de la universidad. En conclusión se decidió que la uniformidad en la educación nacional constituyera en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica.

El laicismo, que fue entendida en conclusión como sinónimo neutral.

Una vez que se dictamino sobre la convivencia de un sistema nacional de educación popular, se determino que esta debía recibir de los 6 a los 12 años y debía comprender cuatro cursos o años escolares.

La obra mas importante del segundo congreso fue a decir a Justo Sierra, la organización de la preparatoria. Si decidió, ante todo adoptar el método científico con total exclusión de todo elemento teórico o metafísico.

Del tercer congreso nacional de Educación Primaria que se llevó a cabo en septiembre de 1910.

Asistieron las dos personas que en cada uno de los estados ocuparon los pueblos mas elevados en el ramo de la educación primaria en funciones.

En el distrito los municipios tenían a su cargo 417 escuela, mientras que el gobierno federal; la autonomía política y económica del municipio.

EL LAICISMO

El laicismo que fue entendido como sinónimo de neutral.

Una vez que dictamino sobre la convivencia de un sistema nacional de educación popular, se determino que esta debía ser de los seis a los doce años y debía comprender cuatro años o cursos escolares.

Como resultado de los dos congresos de la educación de 1889-1891 los estados en diferentes años de esta década, reformaron sus leyes de educación pública.

Con el pretexto de uniformar la educación, pero mas bien con el fin de centralizar el poder, se suprimió una larga tradición de autoridad local, único esfuerzo de auto gobierno a arraigado a las costumbres

El programa de estudios de la Escuela de Párvulos número 2, dirigida por Rosaura zapata, incluía, edemas de pequeños cursos sobre como construir una casa o que material usa un carpintero.

Por sistema de enseñanza o modo de organización se entendía la manera como el maestro organizaba su enseñanza.

Evidentemente la gran ventaja era los mismos alumnos desarrollaban la labor docente y de esta manera se instruía un mayor numero de niños.

Además del modo de organización, las escuelas de dividían en clases, esto en grados según el número de maestros que servían en cada escuela, según la cifra de educandos que concurría en ella.

El funcionamiento de las escuelas porfirianas variaba de un estado a otro, de una ciudad a otra, de una colonia a otra.

GLOSARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com