ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Como Un Proceso De Construccion Social


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  5.450 Palabras (22 Páginas)  •  7.605 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

PAG

Introducción………………………………………………………………………………3

2. La investigación como proceso de construcción social………………….…..5

2.1 Conceptos básicos de la investigación……………………..…………………..5

2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías……………………12

2.2.1 Tipos de investigación……………………………………………………….…15

2.3 Métodos de investigación..………………………………..…..…………………18

2.3.1 Metodología…………………..………………………………………..…………18

2.3.2 Método Científico…………….…………………………………………….……20

2.3.3 Método Inductivo……………………………..……………………………….…22

2.3.4 Método Deductivo………..…………………………….………………….…….22

2.3.5 Método Analítico………………………………………….……….……….….…22

2.3.6 Método Sintético……………………………………………….………….….….23

2.3.7 Método Comparativo………………………………...………………….………23

2.3.8 Método Dialectico……………………………………………………….……….23

2.4 Proceso de Investigación………………………………………………..…….…24

2.4.1 Proyecto del CONACYT…………..………………..…………………..……….26

Conclusión………………………………………………………………………………27

Bibliografía……………………………………...……………………………….………28

INTRODUCCIÓN

En su obra “La Metafísica”, Aristóteles menciona que” el hombre es curioso por naturaleza”, ser curioso significa preguntar, indagar o investigar, el ser curioso no se adquiere y tampoco se hereda, sino que lo traemos por nuestra propia naturaleza de seres humanos.

Cuando el hombre ejercita su oído, su vista y cualquiera de los otros sentidos para conocer los hechos o fenómenos que lo rodean, siente placer al descubrir las causas, consecuencias y características de los mismos, y más aún cuando pone en práctica su actividad investigadora en cualquier ramo de la ciencia.

La investigación es un proceso que procura obtener información relévate y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento mediante sus dos aspectos generales:

La parte del proceso: nos indica los pasos que se deben seguir para lograr la aplicación adecuada del métodos que nos ayudaran a concluir una investigación.

La parte formal: se refiere a la manera de presentar la investigación en su etapa final al momento de dar a conocer los resultados por escrito.

La investigación no es una búsqueda de la verdad, sino que va más allá con una indagación prolongada, intensiva y controlada, por lo que se requiere de un método para la resolución de problemas; la sola recopilación de datos o hechos no son suficientes para que digamos que estamos haciendo investigación, pero son parte importante del proceso, puesto que los datos surgen de la realidad a la cual analiza, formula hipótesis sobre fenómenos y fundamenta nuevas teorías sobre las ya existentes.

El conocimiento cotidiano es el que se emite a diario a través de opiniones, comentarios, sugerencias, basadas en el sentido común y en la experiencia personal; este tipo de conocimiento se basan en las ideas que no tienen un objetivo o propósito específico, no va encaminado al descubrimiento de nuevas ideas, solo son parte del quehacer intelectual cotidiano del ser humano.

El conocimiento científico, razonado y profundo, es parte de un conocimiento colectivo basado en la actitud admirativa del hombre ante los hechos y fenómenos que lo rodean, mismos que desea descubrir, conocer, desentrañar y en ocasiones dominar.

Para alcanzar un nivel en la búsqueda de la verdad y de las últimas causas de las cosas, orientado el conocimiento hacia la ciencia, es necesario el manejo de métodos que permitan llevar a cabo una investigación.

2. LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método procura la obtención de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, que sea relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

Las investigaciones surgen a partir de una idea, del interés por conocer algo; la mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.las buenas ideas intrigan, alientan, excitan al investigador de manera personal, no necesariamente tienen que ser nuevas, pero si novedosas; a partir de estas podemos elaborar teorías o solucionar distintas problemáticas.

Pichardo, (2007). Pág. 15,16

2.1 CONCEPTOS CIENTÍFICOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN.

• Área temática: implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos. Guían al tesista a que se introduzca en el campo específico de su investigación, y así poder precisar su idea sobre la investigación.

Pichardo, (2007). Pág. 81

• Planteamiento del problema: En esta etapa se realiza la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com