ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Como Un Proceso De Construccion Social


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  4.725 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 2.

La investigación como un proceso de construcción social.

Comprender la investigación como un proceso de construcción social con fundamento en las normas de de la investigación documental.

• Investigar los significados de los conceptos científicos involucrados en el proceso de la investigación y elaborar un reporte.

• Realizar un glosario de términos del proceso de investigación y los elementos que componen las teorías que le permitan comprender e incrementar el lenguaje científico.

• Identificar los métodos aplicados en investigaciones, artículos, libros, revistas, en red, entre otros, y demostrar que son fundamentales en la construcción social del conocimiento y exponerlos en un foro (presencial o virtual).

• Resolver un cuestionario sobre los principales métodos involucrados en el manejo de la investigación y solución de problemas y socializar los resultados.

• Analizar investigaciones y tesis del campo profesional que demuestren el cómo y dónde la investigación ha contribuido a la solución de un problema (Recuperar proyectos de CONACYT, IPN, UNAM, CIIDET, SNI, Colegios y Asociaciones propias de cada carrera) y entregar un reporte.

• Participar en un debate sobre las ideas y hallazgos encontrados en relación con la problemática de la profesión en el contexto social.

2.1 Conceptos básicos de la investigación

Conocimiento vulgar y conocimiento científico.

Conocimiento vulgar: Consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.

El conocimiento vulgar apunta a resolver problemas de orden esencialmente práctico, solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión.

El conocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo.

Conocimiento científico: El conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico.

La ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa. La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver -o siquiera plantear- problemas.

Método científico: El método científico ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com