ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jarra Del Buen Beber


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 7

La Jarra del Buen Beber

¿Qué es?

Es posible sobrevivir sin alimentos durante algunas horas, incluso días, pero sin agua es prácticamente imposible. Es uno de los elementos más necesarios. Sin agua ninguno de los alimentos se puede asimilar de manera adecuada en el organismo, permite que nuestro cuerpo tenga suficiente volumen de sangre para que el corazón funcione correctamente.

El agua permite que los riñones puedan eliminar las toxinas que dañan el cuerpo, evita el estreñimiento haciendo más fácil el tránsito intestinal.

No existe un consenso que nos indique la cantidad de agua que debemos tomar. Hay algunos médicos que recomiendan que solo se tome agua cuando se tenga sed, otros que es necesario al menos 6 vasos de agua, y la muy conocida 2 Litros de agua. Lo que sí es un hecho es que se necesita un 1ml de agua para poder “quemar” 1 kcal, Durante mucho tiempo, se consideró que una dieta de 2000 kcal el promedio de las calorías que la población mexicana aunque no es del todo exacta, de ahí surge la recomendación de 2 Litros. Sin embargo todos los adultos debemos tomar cuando menos 6 vasos de agua simple POR LO MENOS, para garantizar el funcionamiento.

¿Cómo es?

Esta es una representación gráfica que señala las bebidas que podemos consumir de mayor a menor escala para tener una buena salud y no deshidratarnos; es el dibujo de una jarra que está dividida en 6 niveles, en los que se ubican diferentes bebidas y se sugieren las cantidades que debe tomar un adulto cada día. La recomendación de las bebidas se basa en los beneficios que le proporcionan al cuerpo, por lo que la cantidad sugerida se encuentra en el lado derecho del gráfico en forma de vasos o tazas.

En la siguiente imagen podemos apreciar claramente como está distribuido el líquido que debemos consumir diariamente.

¿Para qué sirve?

La jarra del buen beber nos sirve para saber que y cuando debemos tomar de cada uno de los líquidos que se señalan, cuales aportaciones y beneficios o perjuicios nos deja el consumo de cada uno de ellos y en especial el límite de ingesta de las bebidas clasificadas en los niveles.

Todo ello nos sirve para saber que bebidas debemos de consumir con mayor abundancia y cuales no debemos de consumir, y hacernos conscientes de cuales son aquellas que pueden afectar más nuestra salud.

¿Qué contiene?

Como se mencionó anteriormente incluye seis niveles, ordenados de abajo hacia arriba, del más al menos saludable:

Nivel 1: Agua potable.

El agua natural es la selección más saludable en esta escala y la bebida más preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos, ya que no tiene efectos adversos en individuos sanos cuando se consume en intervalos aceptados y no provee energía. Es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el fluoruro. El agua puede satisfacer el total de necesidades de líquidos (2.4 Litros). Dependiendo del consumo de otros líquidos, se recomienda tomar entre 750 y 2000ml al día (3 a 8 tazas/vasos al día).

Nivel 2: Leche semi y descremada, bebidas de soya sin azúcar adicionada.

La leche es la principal fuente de calcio y vitamina D en los niños, y aporta proteína de alta calidad. La leche de soya fortificada sin azúcar es una buena alternativa para individuos que prefieren no tomar leche de vaca y proporciona cerca del 75% del calcio biodisponible en la leche, además de proteínas y otros micronutrientes. Las bebidas de yogurt contienen una menor cantidad de lactosa que la leche y pueden ser una buena opción para individuos que tienen baja tolerancia a la lactosa. Las leches y las bebidas de soya saborizadas y con azúcar agregada, tienen elevadas cantidades de energía, por lo que su consumo no es recomendado. Se recomiendan de 0 a 500ml al día (0 a 2 tazas/vasos al día).

Nivel 3: Café y té sin azúcar añadida.

Té: El té provee una variedad de flavonoides y antioxidantes, así como micronutrientes, especialmente fluoruro y algunos aminoácidos como la teanina.

Café: Varios estudios han observados asociaciones significativas entre la ingesta regular de café y menor riesgo de Diabetes tipo 2. Consumo de cafeína: La evidencia en adultos saludables sugiere que una ingesta de cafeína de hasta 400 mg/día, no está asociada con un aumento de diversos riesgos a la salud, incluyendo enfermedades del corazón, hipertensión, osteoporosis o colesterol elevado. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en mujeres embarazadas, ya que cantidades mayores a 300 mg/día se han asociado con un aumento en el riesgo de aborto y bajo peso al nacer. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com