ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La LOPCYMAT


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  6.977 Palabras (28 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se pretende ampliar el tema para que los empleadores adquieran medidas de seguridad laboral con más precaución para así evitar el riesgo en las áreas de trabajo y con todas las medidas para que los trabajadores tengan el mayor conocimiento posible y detallado de la manipulación de cada una de las maquinas de las distintas área de trabajos.

Los accidentes de trabajos según regulados por la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo. (LOPCYMAT) lo define como todo suceso que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente y temporal, inmediata o posterior, o la muerte resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso de trabajo, también se podrá desarrollar, los diferentes tipos de accidentes de trabajo y las causas que lo generan.

Igualmente se analizara el procedimiento que debe aplicar el empleador o trabajador cuando ocurra un accidente de trabajo Además se desarrollara las responsabilidades que tiene el empleador hasta la falla de incumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, esas responsabilidades pueden ser civil, administrativa y penales. Siguiendo los objetivos se determinaran las medidas que debe cumplir el empleador para evitar los accidentes de trabajo, comunicándoles a los trabajadores los riesgos existentes en el área y administrándoles todos los implementos aptos y necesarios para su seguridad y salud. Así cada trabajador tiene la precaución necesaria al momento de realizar sus labores. La metodología de la investigación realizada es la observación documental y la recolección de datos documentales, ya que es una fuente primaria para la iniciativa de la investigación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para todos los trabajadores a nivel mundial la salud debe ser primordial y de carácter importante al empleador, porque si sus trabajadores se encuentran bien de salud y físicamente rendirían más en las horas laborales y si también poseen a información precisa y más acorde acerca del manejo de las maquinarias todo resultaría favorable y sin ningún motivo de retraso.

Así poder evitar en lo mayor posible la alta ocurrencia de accidentes labores tanto a nivel mundial como en Venezuela ya que es nuestra área de estudio y con la cual queremos lograr un buen desarrollo para así poder colaborar con los empleadores explicándoles como debería de ser su participación para evitar accidentes de trabajo en su empresa, seria de gran ayuda y de gran provecho y así se podría disminuir todas esas altas tazas de accidentes laborales.

Los accidentes de trabajo son muy comunes y en Venezuela están regulados por la (LOPCYMAT); Art 69. Lo define como todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Y también existen varias causas de los accidentes y pueden ser por varios motivos o agentes físicos, del ambiente y el alrededor del área de trabajo, Las principales causas de los accidentes son: el agente en sí, la condición insegura, el tipo de accidente y el factor personal de inseguridad. Siempre hay factores multicausales en la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

Para su definición verdadera el investigador debe ser objetivo, analítico e imparcial. Al determinar correctamente las causas de un accidente se pueden implementar programas de capacitación. El análisis de las causas de los accidentes de trabajo sirve como información estadística y técnica. Autor: Andrés Quijano Ponce de León, (2007).

Igualmente se puede explicar los Servicios de Seguridad y Salud en el trabajo Artículo 39 (LOPCYMAT) Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa, entre otros. Los requisitos para la constitución, funcionamiento, acreditación y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante el Reglamento de esta Ley.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar la responsabilidad del empleador ante la ocurrencia de accidentes de trabajo en Venezuela.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explicar los distintos de accidentes de trabajo que son regulados por la legislación laboral Venezolana.

Analizar el procedimiento que debe aplicarse cuando ocurre un accidente de trabajo.

Analizar las responsabilidades que tiene el empleador ante el incumplimiento de las normas de salud y seguridad laborales.

Determinar las medidas que debe cumplir el empleador para evitar accidentes de trabajo.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este tema de investigación pretende elaborar más ampliamente todo lo relacionado con la responsabilidad del empleador en los accidentes de trabajos en Venezuela y así establecer todas las prevenciones en las áreas de trabajo, porque los accidentes de trabajos son comunes, ya que siempre existe el riesgo a manipular una maquinaria y que el trabajador no posea el conocimiento necesario y no tome las precauciones mas convenientes para su manejo y manipulación.

Con este trabajamos explicaremos muy detalladamente las responsabilidades que debe tener el empleador cuando ocurra una accidentes en el área laboral, para prestarle la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com