ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laguna De Camaron En Mazatlan


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 7

La Crisis "Global" y la Laguna del Camarón de Mazatlán

Reportajes Especiales de Sinaloa Interactivo

Fotos y Texto: Sinaloa Interactivo

Mazatlán, Sinaloa, México, a 09 de noviembre de 2008.- Mazatlán es un destino turístico privilegiado, cuenta con numerosos atractivos para posicionarse como el mejor destino turístico del Mar de Cortés, y uno de los más importantes de México.

En su propio territorio, Mazatlán ofrece una gama extraordinaria de posibilidades de atracción, es increíble que a unos pasos de las áreas urbanas y zonas turísticas encontremos verdaderos refugios naturales para muchas aves y otras especies.

En esta ocasión, nos enfocaremos a la laguna del Camarón, misma que se extiende desde las espaldas del acuario de Mazatlán hasta donde actualmente se ubica el autoservicio, comercial mexicana, la descripción anterior de la ubicación, se la proporcionamos en virtud de que la mayoría de los mazatlecos no la ubicaríamos si damos la ubicación técnica. –a los tantos grados latitud norte, y…, además, líneas adelante verán que las referencias de ubicación son parte de la problemática de esta magnífica zona.

En estos momentos en los que la “Crisis Mundial”. ¿Me sigo preguntando a qué se referirán con la mentada “Crisis”? dado que las últimas 10 generaciones, sino es que 15, los Mexicanos hemos sobrevivido de crisis en crisis, en tal sentido, los mexicanos no hemos salido de ninguna crisis en, al menos, los últimos 25 años. Nos han hecho creer que ahora sí, pero luego nos dan el “bajón” y de nuevo nos dicen, ¡Ahora sí, no nos volverán a saquear! Y cada nuevo político en el poder inventa sus nuevas frases- ¡Somos Ganadores, la crisis no nos hará nada! Y más frases por el estilo. Pero sabedores de la corta memoria histórica de los mexicanos, a la siguiente semana nos dicen con cara de preocupación sobreactuada ¡Tenemos que amarrarnos el Cinturón!...

Les decía, que el nuevo hobby de los archimillonarios, esos ”becerros sagrados del rebaño del señor” que gobiernan al mundo, es poner a temblar a los vulgares seres que habitan la tierra, haciéndoles creer que el mundo está en crisis- Y los pobres ilusos, cándidos y buenazos de los vulgares, esos que les manejan sus empresas, finanzas, triquiñuelas y demás cosas, así como los pobres tontos que se creen lo saben todo y le siguen la “onda” a estas aberraciones inducidas por los todo-poderosos hombres del dinero. De tal forma que a nivel mundial, los vulgares se tragaron el anzuelo y a donde quiera que usted vaya, se habla de crisis y lo efectos negativos de esta.

Mazatlán no podía quedarse atrás, y como a la mayoría de los mazatlecos nos encanta presumir nuestra ignorancia, desde luego que existen honrosos excepciones. Por todos lados nos encontramos a gente preocupada por la crisis y los efectos que esta le ocasionará a Mazatlán. Es común oír de los líderes empresariales y empresarios “La Crisis nos está pegando duro” y no sabemos qué va a pasar.

Se preguntarán ¿Y la Laguna del Camarón qué tiene que ver en esto? No se desesperen, todo está relacionado, pero queremos poner en perspectiva la inusual forma de actuar del mazatleco, que generalmente, reacciona ante una situación, es decir, siempre actúa después de niño ahogado, y como el perico, repitiendo frases que oye o lee, para que crean que es un letrado, en este caso, trae de moda “La Crisis”.

Si el mazatlecos en lugar de reaccionar, accionara, es decir, al menor síntoma de una eventualidad, tomaría medidas precautorias. Veamos, dando por hecho que la crisis mundial traerá letales consecuencias a nuestra economía. No creen ustedes que desde hace bastante tiempo ya había señales de que esto pasaría ¿O explotó la situación de la noche a la mañana?. La verdad es que no, las señales fueron múltiples, los propios ciudadanos norteamericanos se encargaron de mandar señales a todo el mundo, haciendo público su rechazo a la política económica del Sr. Bush. No me digan que no estaban enterados de la ínfima popularidad de Bush en su país, que a la postre lo llevó a la peor derrota electoral en la historia de esa nación. Llavando los electores a Obama al mando presidencial. Y hubo “N” número de señales. ¿Qué hicimos al respecto? Nada.

Generalmente la mayoría de los líderes empresariales, así como Los mazatlecos somos reconocidos por ser poco originales, lo anterior, en cuanto a las posibilidades reales de nuestro destino turístico. Generalmente deseamos hacer y copiar lo que sucede en otras partes de México o el mundo, importamos ideas que, si bien es cierto, son exitosas en otras partes, en Mazatlán no funcionan.

Por décadas hemos desdeñado nuestras fortalezas como destino turístico, por años los sectores productivos y la sociedad hemos caminado en sentido diferente, cada quien promueve y defiende sus intereses, poco o nada nos interesa el beneficio colectivo o de la comunidad. Si bien y como modo fácil de ganar fama pública personal y para salir en los periódicos y revistas que han hecho del culto a la vanidad, toda una lamentable y lastimosa cultura, algunos miembros de las cúpulas privadas y oficiales, hablan de temas comunes o de beneficio colectivo, pudiendo llegar en casos extremos a donaciones o apoyos para ciertas causas, mediante fastuosos eventos, mismos que si lo que se gasta en la organización de los mismos, se invirtiera en el apoyo a la causa, sería sensacional.

En estos momentos, las demenciales ambiciones de los representantes del capitalismo absurdo, que han puesto a sus cajas mundiales de resonancia. Las bolsas de valores, a mandar señales de que el mundo está quebrado, siendo la realidad, que los quebrados son ellos por su asqueroso comportamiento, buscando con lo anterior que atiendan sus reclamos, “los salven, eso sí, con recursos de la comunidad” de no ser así, el fin del mundo, será inevitable.

Los mazatlecos de buena sepa, empresarios, profesionistas y en particular los operadores turísticos, han hecho de la tontera mundial de la crisis global, así le llaman los mazatlecos, según dicen se oye más “Nice”, su hobby favorito, no hay nada que les emocione más en sus conversaciones que referirse a la “Crisis Mundial” y hablan de lo que nos va a afectar, y de que lo peor está por venir, que los gringos no van a venir y mil locuras más. El caso es que seguramente de nuevo se preguntará. ¿Y qué tiene qué ver la crisis mundial con la laguna del camarón”

Bueno, varias de las locuras de los capitalistas extremos mexicanos e internacionales, es decir, de los dueños de los grandes corporativos, Comisión Federal de Electricidad (Esa que dicen que es de los mexicanos, pero sus funcionarios son los amos y señores) Comercial Mexicana, Mega Centros Comerciales, Malls, General Motor Company,, Toyota y hasta un Sindicato, sedujeron a varios representantes de la comunidad, presidentes municipales, con la idea del progreso, construir una zona comercial súper moderna en el área de la Laguna del Camarón, esto es lo más reciente, pero años atrás fueron fraccionamientos y vías de comunicación, con lo cual poco a poco fueron reduciendo el espacio vital de la Laguna del Camarón.

Nadie hasta el momento ha hecho nada por parar esta verdadera tragedia ecológica, salvo honrosos intentos de ONG´s, que han puesto el dedo en la llaga, sin embargo la comunidad mazatleca, inmersa en su vida loca, de fiesta y de salir en sociales, no se ha percatado del daño patrimonial que esta situación le genera.

A nivel mundial, las organizaciones rectoras más serias de turismo y ambientalismo, día a día, lanzan urgentes llamados de alerta sobre la depredación que están sufriendo las áreas naturales, dentro o cercanas a los desarrollos turísticos. Poco a poco, los países que verdaderamente han comprendido que el turismo, no es sólo una actividad económica que genera divisas, han puesto especial énfasis al cuidado de sus áreas naturales.

En algunos países, se dan casos en los que el gobierno central, no ha entendido que la conservación de las áreas naturales es vital para su propia existencia, por lo que los municipios o estados toman la rienda y control de la situación, ya que si no se protegen las áreas naturales, se convierten en un recurso “No Renovable” Ejemplos de estos abundan en Mazatlán, la laguna del Sábalo, donde se asienta la “Zona Dorada” “Playa Sur• “Estero del Infiernillo” entre muchas más.

La Laguna del Camarón, a pesar de los mazatlecos, gobernantes, empresarios voraces y el descuido general, sigue luchando por conservarse, aún hoy en día, sigue siendo refugio de muchas especias, entre ellas aves migratorias, fauna y flora diversa, casi todo el día se pueden apreciar diversas manifestaciones de vida natural en ella. Este valioso recurso natural, se niega a morir, no obstante los embates son constantes, particularmente el relativo a la inconsciencia, ya que muchos mazatlecos que se percatan de que “hay un charco ahí con animales” se acercan a sus bordes y dejan su huella digital- Basura, Basura y más basura… Si solamente contribuyéramos con no tirar basura.

Pues bien, si nuestros líderes hoteleros y políticos se dieran cuenta, que la “Crisis Global” Que nice se oye… es meramente especulativo-circunstancial, nadie se va a morir de ello. Y en verdad se preocuparan por no ganar terreno en los índices de ociosidad ocupacional, creo no se oye nice lo anterior, bueno pues… índices de desocupación, estaríamos más que ocupados en rescatar esta tipo de recursos naturales, como lo es la Laguna del Camarón, la cual nos puede llevar a una certificación “Verde” que es la tendencia de muchos destinos en el mundo, es decir, convertirse en destinos “Verdes” con lo que atraen a un enorme sector de turistas, interesados en la conservación y en la armonía “Ser Humano-Planeta” Ruego a Dios suene Nice lo anterior, para que lo adopten los mazatlecos y con ello pongamos de moda la conservación de nuestras áreas naturales.

A los mazatlecos que adopten una cultura de Armonía “Ser Humano.Planeta” les prometemos que los podremos en una galería de fotos especial de nuestro sitio de Internet, este, y les daremos un reconocimiento.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt