ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Como Proceso De Aprendizaje Y La Escritura Como Proceso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 17

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………………………………2

Obj 3) La lectura como proceso.

Lectura y comprensión de textos………………………………………………………………………………………….3

Intenciones de la lectura………………………………………………………………………………………………………..3

Estrategias de procesamiento (cognitivas de la lectura: predicción (anticipación), inferencia, verificación de hipótesis, esquematización, corrección, síntesis…………………………………………...3,4.

Obj 4) la escritura como proceso

Oralidad y escritura: características y diferencias………………………………………………………………...4,5

La escritura como producto y proceso…………………………………………………………………………………..5,6

Ciclos de la escritura: planificación, redacción y revisión……………………………………………………….6, 10

Aspectos formales de la escritura: espacios, márgenes, caligrafía, ortografía, otros………..10,11

Estrategias de escritura según los ciclos: tipo de texto, organización del texto en el nivel macro y micro (párrafos, oraciones, léxico, uso de convenciones, otros)…………………………………………….12, 13

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………….15

Introducción

En el presente trabajo hablaremos de la lectura como proceso y la escritura como proceso en el cual desglosaremos una serie de elementos que las componen para poder tener un mayor conocimiento del tema; como sabes la lectura y la escritura son temas muy importantes para el ser humano ; ha sido motivo de constante interés

Y preocupación por parte de estudiosos de esta temática. Sin embargo, en cuanto al contexto

Escolar, podemos decir que ambos procesos han ocupado un lugar insignificante y confuso en la

Práctica y teoría educativa.

Obj 3) la lectura como proceso

• Lectura y comprensión de textos: la comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado.

Es el proceso a través del cual el lector “interactúa” con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto , es posible incluso que se comprender implicar captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

• Intensiones de la lectura: la lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en que se convierte el lector? En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

• Estrategias de procesamiento (cognitivas de la lectura: predicción (anticipación), inferencia, verificación de hipótesis, esquematización, corrección, síntesis:

Cognitiva de la lectura: son palabras que utilizan para alcanzar otras palabras y conectar las oraciones y párrafos de un texto. Los conectivos se clasifican según la función que cumple en la oración. Ejemplo, unir ideas comparar o expresar oposocion.

Predicción: consiste en hacernos preguntas mientras vamos leyendo el texto en la medida que nuestra predicción se cumpla o no comprobamos si estamos entendiendo el texto.

Anticipación: la acción de anticipación. Consiste en adelantarnos a suponer sobre el contenido del texto que vamos a leer, para ellos no fijamos en los títulos, subtítulos, gráficos o fotografía que acompañan el escrito.

Inferencias: consiste en interpretar la información indirecta que aparece en el texto. Para inferir tenemos que “leer entre líneas” es decir, debemos concluir sobre lo que no está expresado en el escrito.

Verificación: esta estrategia la aplicamos después de leer el texto.

Esquematización: secuencia organizada de títulos y subtítulos de los elementos integrados de un texto donde se destacan sus características en forma o representación grafica.

Corrección: es una especie de enmienda (corregir) fallas y reforzar aciertos.

Síntesis: procedimiento contrario al análisis que implica la recomposición de los elementos del estudio, es decir en pocas palabras todo lo expresado en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com