ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Los Jóvenes Universitarios


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  7.052 Palabras (29 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Hablar de lectura en la universidad, es hacer énfasis al conocimiento de una problemática que actualmente tenemos; a partir del cual reconocemos la importancia de la lectura como la base de la enseñanza, esto nos lleva a plantearnos interrogantes que nos den respuestas inmediatas para buscar soluciones a dicho problema, donde los estudiantes se les hace difícil mantener una vida universitaria con un buen rendimiento académico, ya que vienen con deficiencias por la falta de estrategias que no se utilizan para el desarrollo de la misma, en cierta forma es hacer ver a los estudiantes que la comprensión es el entendimiento y la interpretación, que se le dé a un diferente texto para su desarrollo.

Los diarios en papel tienen una sólida base de lectores con una fidelidad mayor que la de otros medios, lo que les permite diversificar oferta informativa en otros soportes, principalmente Internet y los teléfonos móviles porque la marca del periódico es más importante que el soporte. Así se asegura en las conclusiones del informe Moving into multiple business models: An outlook for newspaper publishing in the digital age (2009), realizado por PricewaterhouseCoopers para la Asociación Mundial de Periódicos, en el que también se vaticinan cambios hacia modelos de pago por información elaborada que se obtenga en Internet ya que se prevé que en el próximo quinquenio se incrementen los gastos de consumo general en la Red. Este anuncio, según el informe, cambiará la mentalidad de los consumidores que actualmente están acostumbrados a obtenerlo todo gratis.

Todos los indicadores cuantitativos señalan una misma dirección. Los últimos diez años marcan una tendencia a la baja en el número de lectores en papel con repunte que coincide con la aparición de los diarios gratuitos en las grandes ciudades que supone una cuota de consumo entre menores de 35 años que dobla la de los diarios de pago y un aumento de los lectores de noticias en Internet.

El presente trabajo se realizó con el objetivo fundamental de dar a conocer el nivel de lectura en jóvenes universitarios y la importancia de este hábito, así como, las causas y consecuencias de la falta de interés en leer por parte de los estudiantes.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1. LA LECTURA:

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.

Se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.” Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado. Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.

Desde esta concepción, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado. Después de haber señalado con claridad nuestro concepto de lectura, analizaremos a continuación cuáles son sus exigencias y su problemática en el contexto educativo universitario.

1.1. TIPOS DE LECTURA

Existen distintos tipos de lectura.

• Lectura mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

• Lectura literal

Comprensión superficial del contenido.

• Lectura oral.

Se produce cuando leemos en voz alta.

• Lectura silenciosa

Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

• Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com