ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Funcional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  519 Visitas

LA EXPLICACION:

Explicación procede del latín explicatĭo y hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo.

Por ejemplo: “Disculpe, profesora, pero la explicación del problema no me quedó clara: ¿podría repetirla?”, “El jugador dio una explicación poco convincente sobre su ausencia en el entrenamiento”, “El experto brindó una explicación muy sencilla que sorprendió a los asistentes”.

La explicación, por lo tanto, es un proceso cognitivo que manifiesta el qué, el cómo, el por qué y el para qué de un suceso o una materia. De esta manera se transmite un conocimiento o un significado que permite hacer inteligible el asunto explicado.

Una explicación se articula a través del lenguaje. Un sujeto que comprende un suceso y no puede ponerlo en palabras no está en condiciones de explicarlo. La explicación debe ser coherente y lógica y estar destinada a un interlocutor competente. Un geólogo puede explicar el proceso que lleva a la creación de una montaña con un vocabulario técnico que sólo comprenden sus pares; la explicación, en ese caso, sólo será válida para otro especialista. Si dicho geólogo pretende transmitir el conocimiento a un sector más amplio de la sociedad, deberá adecuar su explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com