ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO?

La película plantea, como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio maestro ya viejo, y su alumno, Moncho el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta su experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas.

2. ANALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Don Gregorio enseña a Moncho, con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza y hasta las mujeres. El niño aprende pero de verdad, es decir, se interesa por lo que el docente explica y no es un repetir constante, sino que indaga y siente curiosidad por “aquello” nuevo. Se puede apreciar en todo momento que un feed-back constante por lo que hace una escuela distinta a las demás, donde se enseñaba a los golpes, el niño debía aprender repitiendo contenidos y de memoria. En esta escena, no se observa esto, sino por el contrario, el maestro interactúa con sus alumnos más allá de la influencia exterior. Su profesionalidad nunca está en juego y él sabe correctamente cuál es su lugar en esa escuela; eso se puede ver en la escena, donde un padre irrumpe en la clase, presentando dos gallos y diciendo que el maestro le enseñe con este ejemplo así al niño “le entra en la cabeza la matemática”. Su paciencia es otra característica emblemática en la cual el proceso enseñanza-aprendizaje cobra un valor muy fuerte. Frente a una clase donde los niños gritaban, él baja el tono de voz y de a poco los alumnos quedan en silencio. Se ve aquí también el respeto de ambas partes. En conclusión, se puede decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más que el depósito de conocimientos del profesor en el alumno, sino es una modificación del individuo. Su profesionalidad nunca está en juego y él sabe correctamente cuál es su lugar en esa escuela; eso se puede ver en la escena, donde un padre irrumpe en la clase, presentando dos gallos y diciendo que el maestro le enseñe con este ejemplo así al niño “le entra en la cabeza la matemática”.

Su paciencia es otra característica emblemática en la cual el proceso enseñanza-aprendizaje cobra un valor muy fuerte. Frente a una clase donde los niños gritaban, él baja el tono de voz y de a poco los alumnos quedan en silencio. Se ve aquí también el respeto de ambas partes.

En conclusión, se puede decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje es más que el depósito de conocimientos del profesor en el alumno, sino es una modificación del individuo, es decir la persona, para lograr ser un ser cultural, portador de valores, con una causación recíproca.

3. ANALIZAR

a) LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE (COMPROMISO, ACCIÓN- REFLEXIÓN, COMPETENCIA, COMPETITIVO)

Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Si bien se lo considera como un maestro competente ya que, siempre está enfocado en su labor, y no hay competencia porque no quiere ser mejor que nadie sino quiere mejorarse el.

b) ROL DEL DOCENTE

El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para los niños, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. El ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

El docente es un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza, debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad.

El docente necesita poseer distintos saberes, a fin de contar con marcos teóricos, para poder fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.

El docente interviene con los niños, el no solo dice y enseña todo lo que sabe sino que interactúa con ellos.

Él asume su compromiso haciendo del proceso enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo con el fin de formar personas críticas y competentes

c) ¿CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR?

El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta su experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los ha habido siempre. La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad. La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.

d) CUAL ES LA MIRADA QUE HACE EL DOCENTE DEL CONTEXTO SOCIAL

El contexto social en el que están inmersos se denota tras la inclinación de la madre de Moncho a su religión; es decir ella es muy católica. Su padre netamente republicano.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com