ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Lenguaje Y Habla.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 14

LENGUA, LENGUAJE Y HABLA DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS

Definiciones de lenguaje

El lenguaje es una actividad humana compleja, que tiene una doble función: la de comunicación y la de representación. Aunque la primera es la fundamental, la segunda está relacionada estrechamente a ella, y la complementa, ya que el lenguaje, además de ser un sistema de signos arbitrarios y convencionales interrelacionados, constituye también manifestación de la propia realidad.

Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:

a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.

b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

Características

✓ El lenguaje es Sistemático: por que es un sistema de signos y más que todO la organización de conocimientos de dicha lengua. Con la utilización de determinadas lenguas, los valores de los signos se determina por su relación con los demás, para distinguir las oposiciones.- oposiciones fonológicas, léxicas, semánticas, morfológicas.

✓ El lenguaje es creativo: por que podemos comprender y producir cosas jamá

realizadas. Y según chomsky es de dos maneras, como creatividad que sigue las reglas o que se sale de las reglas, por factores socioculturales; así podemos distinguir ciertos parámetros de acuerdo a la aceptabilidad semántica, pueden ser gramaticales, o agramaticales (gramática y semánticamente inaceptables) – anómalas e impropias-

✓ Es manifestado como vocal: El signo lingüístico esta compuesto por el significado y el significante que es de tipo fónico, materializado por una cadena sonora. De esta manera la escritura se consideró paralingüística al proyectar un uso de la lengua.

✓ Ocupa un espacio en el tiempo: la emisión de una cadena de sonidos, cada voz ocupa un espacio en el tiempo que es la linealidad del significante, se hacen perceptibles (grabar). Que no se da en otros tipos de signos como la pintura.

✓ Cumple con diversas funciones; pero las más importante es la de la comunicación: Cumple diversas funciones, no es su único fin la comunicación aunque sea la más importante, Jakobson considera el lenguaje como instrumento de comunicación, y hace énfasis en que es su función primaria o fundamental ya que en esta se apoya la esencia misma de la sociedad. Chomsky piensa que el manejo del lenguaje para la comunicación no es si no uno de sus usos “ni siquiera corresponde a su característica esencial” más bien, el lenguaje es “un medio destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento en el sentido más amplio”. Lo anterior indica que en los monólogos y en el lenguaje interior la comunicación si existe, aunque de manera potencial o latente.

Evoluciona o se desarrolla en el tiempo para acceder a una lengua formal (culto): Evoluciona con el tiempo, los hechos demuestran que las lenguas se transforman con el correr del tiempo, por influjo de las distintas fuerzas sociales, como la política.

Definiciones de lengua

Lengua: Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Español Usual de México, 1996, El Colegio de México.

Lengua - Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de la Lengua Española, 1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe).

Lengua: Conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación. Se aplica con preferencia a «idioma» cuando se trata de pueblos antiguos... (Diccionario de Uso del Español, 1994, Editorial Gredos).

Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés.

Características

Características de la definición de lengua según Sassure

✓ La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.

✓ La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.

✓ Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptible de definición autónoma.

✓ Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad.

✓ Es un producto social de la facultad del lenguaje.

✓ La lengua es un sistema de puras diferencias.

✓ Es concreta, porque responde a algo real y concreto.

✓ Es integral porque es íntegramente psíquica.

Habla

El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

2. DIFERENCIAS Y SEMEJANSAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com