ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad De Expresión Mediática Vs. Alternativa O Comunitaria.


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  6.358 Visitas

Página 1 de 6

La libertad de expresión mediática vs. Alternativa o comunitaria.

Es universalmente reconocido que la libertad de expresión constituye un principio basilar de toda sociedad democrática. En este sentido, el Derecho Internacional lo ha jerarquizado de manera expresa dentro de su catalogo de Derechos Humanos mediante instrumentos jurídicos de altísimo valor como la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 18), la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre (art. iv), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 19), entre otros. Por su parte, en lo que a legislaciones nacionales respecta, los textos constitucionales de los Estados formalmente democráticos consagran dicho principio como derecho humano inalienable.

Ahora bien, como estudiosos del ordenamiento jurídico, comprendemos que no basta el reconocimiento de los derechos, sino que resulta imprescindible instituir sus garantías. Es decir, deviene en una necesidad vital de la Democracia sustantiva, instaurar con idéntico rango jurídico los mecanismos y procedimientos que sustenten la protección efectiva de los derechos a los fines de garantizar al ciudadano su libertad de expresión frente al Estado, y a los sectores socialmente sensibles su derecho frente a los grupos dominantes. Trátase pues de una organización de la sociedad que solo puede estar garantizada en el Socialismo.

Partiendo de estas observaciones, es menester resaltar que la superestructura jurídica del Estado Burgués no podrá jamás garantizar la libertad de expresión del pueblo porque ella es antagónica al régimen de la propiedad privada. Nótese que la división de clases sociales promueve una total desigualdad de condiciones para ejercitar este derecho, puesto que el poder de expresión masiva es acaparado por imperios de comunicación nacional e internacional que operan como arma de control ideológico de las elites económicas; mientras que son mínimas las posibilidades de la clase trabajadora para manifestarse libremente en los espacios de prensa, radio o televisión.

De este contexto capitalista de desigualdades y de libertad de expresión secuestrada, ha aparecido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tal como lo delatan sus estatutos no está compuesta por periodistas en ejercicio, sino por editores y directores de medios informativos de América. Basta revisar la información corporativa de esta entidad para constatar que su cúpula directiva está conformada por cinco propietarios de periódicos de EEUU, entre ellos -su presidente- el dueño del más grande diario de Florida “Sun Sentinel”, más un propietario de diarios colombiano y un chileno que conforman la directiva de siete archimillonarios de la comunicación al servicio de intereses burgueses.

En este escenario, la cumbre recientemente celebrada en Caracas es un importante paso hacia la construcción del “Socialismo Mediático”. Como revolucionarios, consideramos que solo mediante la socialización de este ámbito y el afianzamiento de una red popular alternativa de comunicación, impulsada y respaldada por el Estado Socialista, consolidaremos la plataforma social y tecnológica necesaria para derrotar definitivamente a los polifacéticos agentes del terrorismo mediático.

La comunidad como fuente de noticia.

los medios comunitarios, especialmente la radio que es donde ejerce su profesión. Comentó que las radios comunitarias surgen por la necesidad de estar informados en los más recónditos lugares, de crear un nuevo perfil con maneras distintas de trabajar y de pensar, que se diferencie de aquellas radios que siguen un patrón.

Algunas estaciones están conformadas por estudiantes que integran el sector, por personas que pertenecen a un sindicato, a las iglesias o universidades. Estas radios comunitarias se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades, y cuentan con el apoyo de la misma, ya que son la audiencia activa.

Se refirió a las características de una radio comunitaria, sus programas deben ser educativos, informativos, culturales y que los miembros de la comunidad tengan interacción y puedan participar en cualquier espacio de los programas. No se someten a la lógica del dinero, ni de la propaganda, las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de crear consensos y de ampliar la democracia.

Finalizó diciendo que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es darle la oportunidad para que hagan algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación, esto es un gran avance.

El periódico comunitario. Secciones.

Fue creado Con la finalidad de promover la participación popular y rescatar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com