ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Latino Americana Como Muestra Del Avance De Nuestra Sociedad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad latinoamericana se encuentra, desde sus inicios en la época de la colonia, en constante desarrollo. En un comienzo Latinoamérica era un conjunto de pequeñas ciudades y poblados dominados por otras naciones. Ahora Latinoamérica está compuesta por países independientes que en algunos casos poseen un nivel de crecimiento cercano al desarrollo. El mismo fenómeno de avance y madurez se puede apreciar en la literatura, es decir, la literatura ha ido avanzado a medida que lo hace nuestra cultura.

Los primeros escritos hechos en las tierras del sur de este nuevo continente datan de la época de la colonia. Escritos por los colonos españoles, lo textos nos narraban cómo era este nuevo lugar y su gente. Con el avance de la sociedad y la formación de ciudades y pequeñas localidades llega a la literatura lo que llamamos costumbrismo. Este tipo de literatura romántica intentaba mostrar lo característico de aquellas localidades.

En lo anterior se puede mostrar un poco mi postura. Cuándo en los inicios eran los españoles los que escribían en nuestro territorio se mostraba a los nativos como algo insignificante. La importancia que se les daba a estos “seres” era solamente la que correspondía a quieres habitan un lugar desconocidos. Luego con la literatura costumbrista se mostro un poco lo que era cada localidad, dándole un significado específico a ser latinoamericano.

Ya a finales del siglo XIX, la sociedad latinoamericana comenzó a mirar hacia el exterior, a querer crecer más significativamente y formar parte del mundo. Esto se vio reflejado en la literatura con la llegada de las distintas vanguardias a nuestras tierras. Con esto no solo se logró captar parte de los universal, si no que además estas vanguardias fueron tomadas por los literatos y fueron adaptadas a la mentalidad latinoamericana.

En el siglo XX esta mirada universal continuó. También durante esta época ocurrió algo de gran importancia, el hombre se comenzó a reflexionar sobre si mismo, especialmente sobre su interioridad. Esto conlleva el desarrollo de técnicas como el monologo interior y el soliloquio que son parte del carácter reflexivo de la literatura latinoamericana.

Y es así que aunque aún hay influencias de las diversas corrientes literarias extranjeras, podemos apreciar buenos aportes de la literatura latinoamericana y la podemos caracterizar. Dos de estos, y tal vez los más significativo, son el vínculo del hombre con la naturaleza y la creación de lo real maravilloso. Con aportes como estos la literatura latinoamericana se ha ido mostrando al mundo y mostrando su avance. Un avance que partió con la llegada de los colonos y que aún no termina, un avance constante y fuerte, que a mi juicio, promete mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com