ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Y Textos Literarios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 3

LA LITERATURA

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

La literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.

Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

La literatura es un género discursivo secundario, complejo, de construcción histórica, por eso ha variado lo que con el tiempo se ha considerado Literatura. Es por eso que es de compleja e imposible definición, ya que una definición apunta a la esencia de las cosas, a decir lo que la cosa es, y como la Literatura no es un objeto concreto observable, no se puede definir. Se considera literatura a los textos/obras que cumplen con un parámetro estético que en un momento determinado de la cultura se aprecia y se valora.

TEXTOS LITERARIOS

Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.

Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algun punto tratado en la historia.

Clasificación:

Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

• Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com